Aseguran que en Colombia el pueblo perdió el miedo
‘Se trata de una explosión de rechazo a las políticas neoliberales y criminales impuestas por el gobierno mafioso de Iván Duque’, dice ombudsman
La Habana, Cuba. El paro continúa hoy en Colombia y uno de sus logros más importantes es que el pueblo perdió el miedo a la represión policial, afirmó el defensor de los derechos humanos, Alfonso Castillo.
En entrevista con Prensa Latina, vía Internet, Castillo comentó que ya el pueblo colombiano completa 15 días de movilizaciones, indignación y resistencia en las calles.
‘Se trata de una explosión de rechazo a las políticas neoliberales y criminales impuestas por el gobierno mafioso de Iván Duque’, enfatizó.
Su administración pretende trasladar la crisis económica generada durante los últimos años por las élites gobernantes y agudizada en el contexto de la pandemia de la Covid-19, lo que significa más sacrificios para el pueblo trabajador que cada vez asiste a mayor desempleo y precarización de las políticas sociales, afirmó.
Castillo, quien además es vocero nacional del Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice), puntualizó que en estas jornadas de multitudinarias movilizaciones la juventud desempeña un papel protagónico.
‘Los jóvenes no se dejan intimidar por el terror, la violencia y la muerte impuesta por las fuerzas policiales en el país, las cuales demuestran que la política del enemigo interno y la criminalización a la protesta -qué es un derecho constitucional- siguen en la primera línea de su actitud militarista y enemiga de la paz’, explicó.
Advirtió que, como van los enunciados distintas organizaciones internacionales de derechos humanos y el sistema de Naciones Unidas, tienen evidencias del abuso de autoridad, de los excesos en el control de las protestas.
También han hecho llamados para parar el uso de armas letales, prohibidas por la propia Constitución y las normativas en Colombia para contener la persistencia de las manifestaciones, explicó el vocero de Movice.
Hasta el día de hoy han sido asesinadas más de 40 personas, la mayoría de ellas jóvenes, por parte de un aparato criminal, Escuadrón Móvil Antidisturbios, conocido por todos como el Esmad, denunció
Para Castillo el principal logro de estas movilizaciones ‘es haber tumbado el proyecto de reforma tributaria y la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, una de las fichas más importantes del partido de gobierno Centro Democrático’.
‘Pero quizás el logro más consistente es lograr vencer el miedo a enfrentar la fuerza pública’, destacó el defensor de los derechos humanos.
Resaltó que hoy persisten las movilizaciones en muchas ciudades del país y son miles y miles de personas que en las calles exigen el retiro de los también proyectos de ley que reforman la salud, el sistema de pensiones y la propuesta de reforma laboral que tiene pendiente del gobierno de Iván Duque.
(Con información de Prensa Latina)