Ante reforma a pensiones en Francia habrá paro nacional

Expertos alertan que en otras naciones europeas sistemas similares han golpeado con el tiempo el bolsillo de los retirados

París, Francia. El gobierno francés defiende su propuesta de reformar la jubilación, cuando el país se prepara para un escenario de paro nacional el jueves, convocado por sindicatos y organizaciones sociales y políticas en rechazo a la iniciativa.

‘No estoy aquí para juzgar lo que es el derecho legítimo a la protesta, pero sí para explicar que el actual sistema es injusto, frágil financieramente y muy complejo’, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista en la radio pública France Inter.

De acuerdo con el funcionario, la reforma propuesta, una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron, tiene como base la solidaridad, a partir de la refundación de un sistema por repartición en el cual los que trabajan cotizarían por los que dejaron de hacerlo.

Los más diversos sectores han apoyado la huelga que amenaza con paralizar el país, llevando al gobierno a apelar a medidas de contingencia, desde maestros, personal de la salud y estudiantes hasta ferroviarios, empleados del transporte, policías, abogados y controladores aéreos, quienes aseguran que los cambios afectarían el nivel de vida de los pensionados.

Entre las preocupaciones destacan la desaparición de los regímenes especiales para algunas profesiones y el riesgo de que los puntos se devalúen en situaciones de crisis, mientras expertos alertan que en otras naciones europeas sistemas similares han golpeado con el tiempo el bolsillo de los retirados.

También causa malestar el hecho de que, para disfrutar de todos los beneficios de la jubilación, la edad de acogerse a la misma se extendería en la práctica a 64 años, aunque los 62 seguirían como la legal para dejar de trabajar.

Según Le Maire, el objetivo es implementar la reforma de manera progresiva y en discusión con las partes interesadas, en aras de salir de la crisis de enfrentamiento bloque contra bloque (los que la apoyan y sus detractores).

Respecto al impacto negativo en algunos sectores que cobran salarios bajos, como los maestros, adelantó la posibilidad de una revalorización.

Quedan asuntos por discutir, pero lo importante es que se estudie bien la propuesta y no se hable de ganadores y perdedores, dijo en un tono mucho más conciliador que el utilizado hace unos días por la ministra de Salud, Agnès Buzyn, una de las encargadas por el gobierno de la defensa de la iniciativa.

La funcionaria acusó a críticos del proyecto de desconocer su contenido y de apoyar intereses sectoriales.

Pido a los franceses que se den cuenta que la intención detrás de las demandas de los sindicatos es ‘preservar las ventajas’, en ‘reivindicaciones muy corporativas’, opinó el 21 de noviembre en declaraciones al portal Franceinfo.

Los franceses y la reforma

Por décadas han fracasado en Francia los intentos de reformar el sistema de jubilación, y no pocos aseguran que Macron tampoco podrá materializar su objetivo de sustituir los actuales 42 regímenes por uno único basado en puntos, en el cual un euro cotizado daría los mismos derechos, al margen de profesiones.

La mayoría de los franceses desde hace años reconoce su desagrado por el mecanismo de pensiones vigente, pero al mismo tiempo muestra desconfianza a la hora de reemplazarlo.

Una encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), divulgada ayer por el Journal du Dimanche, refleja que el 76 por ciento de los franceses estima necesaria la reforma, pero el 64 asegura no confiar en el actual gobierno para ejecutarla.

El sondeo, en el que participaron poco más de mil personas el jueves y el viernes de la pasada semana, revela que solo un 24 por ciento de los entrevistados consideró que no hacen falta cambios.

A propósito del paro nacional del 5 de diciembre, la encuesta recoge un respaldo del 46 por ciento a esta medida de presión, con un 33 que se opone y un 21 que reacciona con indiferencia.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com