Ante crisis en Honduras, OEA pide nuevas elecciones
Aunque el presidente Juan Orlando Hernández fue declarado oficialmente como ganador de los polémicos comicios hondureños, la oposición anunció que reanudará las protestas y la OEA recomendó repetir las elecciones por las «irregularidades» en el proceso.
«El presidente reelecto para el cuatrienio 2018-2022 es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado», afirmó el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, a tres semanas de haber concluido los comicios, que tuvieron un accidentado y discutido escrutinio.
El anuncio se produjo horas después de que el candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla, viajara a Washington para presentar argumentos sobre el supuesto fraude electoral ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el Departamento de Estado estadounidense.
Precisamente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una declaración, aseguró que «el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales».
Añadió que los esfuerzos «no son ni declarar ganador a Juan Orlando Hernández (como se ha dicho) ni declarar ganador a Nasralla».
«No existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro» porque el proceso «se ha visto afectado por marcadas irregularidades», sentenció.
«Saludamos esta señal que está dando la OEA», reaccionó Zelaya y añadió que espera que Nasralla reciba la propuesta este lunes en su reunión con Almagro en Washington.
«Esperemos que él (Nasralla) dé la opinión, queremos saber si él acepta», declaró al canal UneTV. «La posición nuestra es luchar por el triunfo», enfatizó.
Si Nasralla acepta en Washington «nosotros aceptamos ir a nuevas elecciones», anunció y añadió que con la declaración de Almagro queda desacreditada la declaración del TSE.
Zelaya llamó a «mantener las movilizaciones en cada uno de los lugares» del país porque «si nosotros demostramos debilidad en este proceso no podemos seguir avanzando».
Las convocatorias a las protestas empezaban a ser acatadas la noche del domingo en barrios y colonias de la capital y otras zonas del país que salieron a las calles a gritar: «Fuera JOH (iniciales del presidente)».
Hernández no podía buscar la reelección pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia se lo permitió al fallar a favor sobre un recurso para eludir la prohibición constitucional.
Rechazo generalizado
El coordinador de la izquierdista alianza de oposición, el ex presidente Manuel Zelaya, rechazó la proclamación de Hernández como ganador de los comicios.
«Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Supremo Electoral» y «desconocemos cualquier acto (porque) el pueblo reconoce como presidente a Salvador Nasralla», dijo Zelaya en rueda de prensa.
Zelaya llamó a las Fuerzas Armadas y a la policía a «ponerse a la orden» de Nasralla como presidente electo.
«Esta elección tiene que ser anulada. Esta elección es nula y no vamos a respetarla», insistió el ex mandatario, derrocado por un golpe de Estado en 2009.
Luto y elecciones
Un día antes de este anuncio, la hermana del presidente Hilda Hernández murió en un accidente al estrellarse un helicóptero militar en el que viajaba cerca de Tegucigalpa, lo cual explicó la falta de ambiente festivo este domingo en la sede del gobernante Partido Nacional (PN), que impulsó la reelección del mandatario.
Juan Orlando Hernández, de 49 años, postulado por el derechista PN, obtuvo 42,95% de los votos frente a 41,24% de Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, según los datos presentados este domingo por el TSE.
Fueron unas elecciones «con una transparencia nunca vista en Honduras», aseveró Matamoros. «Deseamos que haya paz (…) que volvamos a abrazarnos como hermanos», acotó.
Las dudas en los resultados surgieron porque en un primer resultado, el TSE había dado una ventaja de cinco puntos a Nasralla, con 57% de los votos escrutados, pero en los días siguientes, tras una serie de interrupciones en el sistema informático de cómputos del TSE, Hernández tomó la ventaja y la mantuvo hasta el final del conteo.
Eso desató la furia de simpatizantes de la alianza opositora, coordinada por Zelaya, que salieron a las calles a protestar, en manifestaciones reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Nasralla aseguró que 20 personas han muerto en esas protestas, aunque esa cifra no fue confirmada por las autoridades.
Poco después de la declaración de Matamoros, el jefe adjunto de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Antonio de Gabriel, aseguró en rueda de prensa que la alianza opositora les entregó copias de más de 14.000 actas de los escrutinios y los resultados coinciden con los que publicó el tribunal electoral.
(Con información de AFP)