Amparo sospechoso para cambio de gobierno en Guatemala

La Corte Constitucional obvió referirse por sus nombres a los ganadores de la elección y deja la puerta abierta al golpismo

Ciudad de Guatemala. El abogado Edgar Ortiz confirmó un amparo de la Corte Constitucional (CC) de Guatemala emitido para preservar el régimen democrático y garantizar la toma de posesión el 14 de enero de 2024.

Tras realizar un pleno extraordinario anoche, los magistrados de ese alto tribunal respondieron la acción interpuesta por un grupo de ciudadanos que señalaban riesgos en la alternabilidad de poderes.

La Corte llamó a gobernantes y gobernados a ejecutar sus facultades y ejercer sus derechos de manera tal “que la transición prevista en la Constitución, se consolide en el marco de un orden institucional estable que previó el Constituyente”.

El amparo, con el número de expediente 6175-2023, incluyó al presidente del país, Alejandro Giammattei; al ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro; de Gobernación, David Napoleón Barrientos; y al Director General de la Policía Nacional Civil, Edwin Manfredo Ardiano.

Igualmente, al Congreso de la República; a su Junta Directiva; al Tribunal Supremo Electoral (TSE); Fiscal General María Consuelo Porras; jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche y fiscales de ese órgano.

Analistas expusieron en lo inmediato incongruencias de la resolución, como que obvió referirse por sus nombres a los ganadores de los pasados sufragios y recurre a términos abstractos como “autoridades electas”, “hasta hoy”, dando a entender otros escenarios.

Al afirmar que hay “derechos que se ven afectados” por las manifestaciones, el alto tribunal reproduce el estereotipo de que los manifestantes son un problema, en lugar de percibirlos como sujetos de derechos, señalaron.

Además, la Corte indicó al TSE que debe hacer uso de la “cancelación y suspensión de partidos políticos” porque eso “resulta indispensable para el sostenimiento de la institucionalidad”, cuando el ente encargado de los comicios es independiente, subrayaron.

Finalmente, de acuerdo con los expertos, la Corte reconoce que la institucionalidad del Estado está bajo asedio, en cambio no aclara la causa, mientras por un lado están las manifestaciones y por otro la intención de ciertos funcionarios de afectar el orden constitucional.

En Guatemala, desde el pasado lunes son cada vez más intensos los bloqueos de carreteras convocados por autoridades indígenas del departamento de Totonicapán en rechazo a las continuadas acciones contra el proceso electoral.

El mandatario electo de la nación, Bernardo Arévalo, agradeció este viernes “a todos los sectores que se unieron el día de hoy a las movilizaciones y a quienes llevan días plantándole cara a la corrupción y al autoritarismo”.

Algunos se resisten a escuchar lo que en las calles se grita, pero está claro que no estamos dispuestos a callar, enfatizó el abanderado del partido Movimiento Semilla y diputado.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com