América Latina enfrenta aumento del desempleo
Estudio de la CEPAL aborda la dinámica del mercado laboral en el 2020 y el efecto de la epidemia en la situación laboral de jóvenes
Santiago de Chile. América Latina y el Caribe enfrenta hoy la peor crisis de su historia a causa de los estragos de la pandemia de Covid-19 que han sido especialmente fuertes en los sectores más vulnerables, según datos de la CEPAL.
Ese martes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentarán su informe conjunto Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política.
El estudio aborda la dinámica del mercado laboral en el 2020 y especialmente el efecto que ha tenido la pandemia en la situación laboral de los jóvenes de la región.
Datos preliminares de la CEPAL indican que la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 implica una década pérdida para los países del área, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante retrocedió al nivel de 2010.
El fuerte golpe a las economías de la región se refleja en el cierre de unos 2,7 millones de empresas, mientras que 44 millones de trabajadores han perdido sus empleos.
En consecuencia, las personas en situación de pobreza sumarán al cierre del año 231 millones, cifra similar a la existente en 2005, y las que se encontrarán en extrema pobreza serán 96 millones, lo que significa un retroceso al nivel de 1990.
Los grupos sociales más afectados serán los tradicionalmente más desfavorecidos, como las mujeres, los jóvenes, los indígenas, afrodescendientes y migrantes.
(Con información de Prensa Latina)