Amenaza crimen organizado internacional a Latinoamérica

Hay expertos en tráfico de drogas y armas, delincuencia medioambiental, recuperación de activos, cibercrimen y penitenciarías

Santiago de Chile. Una de las principales amenazas para los países latinoamericanos es el crimen organizado transnacional, aseguró el subsecretario de Justicia de Chile, Jaime Gajardo, durante un encuentro sobre el tema que continúa hoy aquí.

En su intervención en el evento, Gajardo abordó en particular los desafíos que enfrentan las naciones del área en materia penitenciaria.

“Creo que todos tenemos con mayores o menores grados los mismos retos. Tenemos sobrepoblación carcelaria, dificultades con la seguridad y problemas para la reinserción social”, dijo el funcionario.

Advirtió que el crimen organizado en la región utilizó estas debilidades del Estado para crecer y muchas bandas delincuenciales que operan hoy surgieron precisamente desde los sistemas penitenciarios.

Gajardo informó que su país está trabajando en una política orientada a crear 15 mil nuevas plazas en las cárceles de aquí al 2030 para reducir la sobrepoblación y contar con un sistema de máxima seguridad para los reos más peligrosos.

El subsecretario participó en la reunión de representantes de instituciones de justicia y seguridad de Latinoamérica y de organismos regionales para el análisis de la segunda fase del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (Paccto 2.0).

Este proyecto surgió como parte de los acuerdos alcanzados en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), celebrada en julio de 2023, con el objetivo de construir una alianza entre las dos regiones para el enfrentamiento al flagelo.

Expertos crimen organizado
Javier Samper, director del Paccto 2.0, explicó a Prensa Latina que el programa se amplió a los países del Caribe y uno de los ejes es la lucha contra la dimensión económica del crimen organizado.

Contamos con un equipo muy grande de expertos en temas como tráfico de drogas y de armas, lucha contra la delincuencia medioambiental, recuperación de activos, cibercrimen y seguridad penitenciaria, dijo.

Informó que en el evento participan representantes de países de América Latina y el Caribe y observadores de organizaciones como la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos, la Comunidad de Policías de América y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com