Allanan ONG en Costa Rica por violar derechos de infantes

La ONG atendía a 70 niños, niñas y adolescentes, población con enfermedades crónicas, terminales y con cuidados paliativos

San José, Costa Rica. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Costa Rica y otras organizaciones de protección a menores de edad, realizaron hoy una acción articulada de allanamiento de una ONG, por presuntas situaciones violatorias de derechos.

La intervención se realizó en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes (FANNA), la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)

Según comunicado del PANI y reportes televisivos, la Organización No Gubernamental (ONG), atendía a 70 niños, niñas y adolescentes, población con enfermedades crónicas, terminales y con cuidados paliativos.

Paralelo al allanamiento, el PANI asumió la atención directa de cada persona menor de edad con un equipo de 60 personas entre profesionales médicos generales, pediatras, enfermeras, cuidadores, asistentes de pacientes y personal de cocina, limpieza y seguridad.

Esta acción también se coordinó con el Hospital Nacional de Niños (HNN) para la atención médica que requiere la población, que incluye cinco niños y niñas de meses de edad, 28 entre uno y seis años, 25 entre los siete y 11 años y 12 entre los 12 y 18 años.

La presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza explicó que las acciones son resultado de la prioridad dada, desde agosto del 2023, a la supervisión técnica y financiera que se realiza a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con el fin de garantizar la atención integral de cada niño, niña y adolescente bajo protección.

La intervención se originó por la denuncia presentada por un colegio de profesionales por supuesto ejercicio ilegal de la profesional y otra presentada por el PANI, en mayo del 2023, por supuestas situaciones violatorias de derechos.

La semana pasada, la Presidencia Ejecutiva del PANI ordenó, el inicio del proceso de investigación preliminar disciplinaria para el personal responsable de la supervisión técnica y financiera de la ONG y se dictó la medida cautelar de suspensión de giro de recursos y el inicio del proceso administrativo para la suspensión del convenio.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com