Alertan riesgo de desabasto de combustibles en Paraguay
Diputados paraguayos deniegan ampliación presupuestaria a Petropar ante los manejos poco claros durante los últimos tiempos
Asunción, Paraguay. La estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) quedará sin reservas de combustibles durante los próximos 30 días por la desaprobación legislativa de una ampliación presupuestaria, advirtió un dirigente obrero de esa entidad.
El presidente del Sindicato de Funcionarios de la empresa, Jose Parodi, atribuyó la situación a “la irresponsabilidad de algunos legisladores”, en alusión al rechazo en la Cámara de Diputados de aumentar las finanzas a mil 921 millones de guaraníes (unos 260 millones de dólares).
“Si esa situación no se soluciona esta semana –alertó- nos quedamos por tres meses sin combustible, desde la primera quincena de noviembre”.
Parodi recordó que la denegación por dicha instancia de esa cifra de ampliación presupuestaria recibió en mayo una media sanción del Senado, pero ahora queda en suspenso por la decisión este miércoles de los diputados.
El funcionario aclaró que Petropar solicitó el incremento sobre la base de sus propios ingresos de dinero, sin demandar “ningún centavo al Estado”, sino autorización para utilizar el fondo que ya existe en caja.
“Somos fuente de recursos genuinos -subrayó. No le pedimos a Hacienda una aplicación presupuestaria de 260 millones para pagar salarios, sino, simplemente, para comprar combustible”.
La situación del sector empeoró con la decisión de líderes de Petropar de cerrar las operaciones en las plantas procesadoras de combustibles de Villa Elisa y Troche, mientras expertos alertaron sobre un nuevo incremento de los precios en el sector privado.
Según los sindicalistas del ramo, “si la empresa estatal queda desabastecida por cuatro meses, las estaciones particulares de servicio elevarán las tarifas del carburante al precio que quieran”.
Los diputados argumentaron su decisión la víspera en que Petropar carece de calificación para la referida ampliación de casi dos billones de guaraníes, debido, entre otras cosas, “a sus manejos poco claros durante los últimos tiempos”.
La instancia parlamentaria negó su aprobación a un aumento de las finanzas para el resto del año pedido por el nuevo titular de la entidad, Pedro Román, y ya instrumentada por el anterior directivo, Denis Lichi, quien renunció la semana pasada.
El recién estrenado líder de Petropar argumentó la necesidad de un nuevo presupuesto para aprovisionar las estaciones de servicio de la empresa y a sus clientes directos, además de cumplir con los planes de expansión de negocios.
Román agregó a su solicitud otras necesidades de abastecimiento de la proveedora energética, que incluyen servicios esenciales como las patrulleras de la Policía Nacional y las ambulancias del Ministerio de Salud.
(Con información de Prensa Latina)