Alertan maniobra derechista sobre discurso democrático
La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, alertó a su pueblo sobre maniobras de la derecha para intentar arrebatarle al Proceso de Cambio el discurso democrático, como si pudiera borrarse el pasado de democracias pactadas e intervencionismo.
Tal vez no estamos recordando el pasado y nos quieren arrebatar el discurso de la democracia, como si la democracia fuera de ellos, dijo Morales la víspera al inaugurar una moderna unidad educativa en la comunidad Corani Pampa del departamento de Cochabamba
En 35 años de democracia el único partido que ganó con más de 50 por ciento es nuestro instrumento político, y en 20 años de neoliberalismo el pueblo votaba, pero no elegía al presidente, esa era la democracia pactada, subrayó el primer mandatario indígena boliviano.
Entonces, explicó, ministros y viceministros hacían caso a sus jefes de partido, no al presidente. ¿Cómo podían atender las demandas populares? Nunca, respondió a su propia pregunta, y aseguró que esa democracia pactada reciclaba a la dictadura.
Los golpistas del 2008 (cuando intentaron derrocar a Morales) ahora se creen demócratas, dijo y llamó al pueblo a reflexionar, tras destacar la importancia de una liberación económica y cómo con las nacionalizaciones ha cambiado la imagen soberana de Bolivia.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, calificó de inadmisible que la democracia sea simplemente un mecanismo de alternancia como sostiene la oposición en torno a una posible repostulación del presidente Morales en las elecciones de 2019.
Martínez sostuvo durante la entrega de equipamiento a un centro educativo que la alternancia en el gobierno desde 1980 a 2005 no generó bienestar para el pueblo boliviano, cuando los partidos políticos que hoy están en la oposición rotaron en la presidencia del Estado.
En ese período, agregó, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) rotaron en el poder a través de coaliciones en el parlamento lo que permitía la elección del nuevo presidente.
Los políticos de esos partidos y otros opositores ahora reclaman la alternancia en el gobierno y rechazan un nuevo mandato del presidente Morales, que llegó al poder en 2006 con un arrollador triunfo de 54 por ciento y revalidó el cargo en dos oportunidades, reiteró.
(Con información de Prensa Latina)