Alertan especialistas chinos posible rebrote de Covid-19
Habría que poner en cuarentena a pacientes confirmados y sospechosos de contraer el coronavirus SARS-CoV-2 para cortar propagación
Beijing, China. Los principales epidemiólogos en China advierten hoy sobre la alta probabilidad de que el país experimente un rebrote masivo de Covid-19 pronto, aunque lleva varias semanas libre de casos autóctonos.
Zhang Wenhong, experto en patologías infecciosas, insistió en la importancia de prepararse desde ya porque la pandemia podría prolongarse y tardará un año para que haya completa disponibilidad de las vacunas.
A su juicio, China debe garantizar recursos para poner en cuarentena a pacientes confirmados y sospechosos de contraer el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la neumonía), pues ayudaría a cortar la cadena de transmisión.
Alertó que el país enfrenta riesgos por los casos importados y asintomáticos, estos últimos capaces de transmitir el virus sin tener fiebre u otros malestares típicos del contagio.
Aparte de Zhang, días atrás algunos colegas urgieron a las autoridades sanitarias a garantizar que la población pueda vacunarse contra la gripe estacional antes de octubre, para evitar en lo posible casos de esa enfermedad junto a los de Covid-19.
El especialista Wang Chen alertó que una alta incidencia de ambas patologías al mismo tiempo constituiría una grave amenaza para la salud pública, pues en un inicio sus síntomas son similares y sería más difícil establecer una confirmación.
Según precisó, aunque el país presenta un mejor escenario respecto a la Covid-19, no debe bajarse la guardia porque todavía hay muchos aspectos desconocidos sobre la afección respiratoria.
Como medida preventiva llamó a la población, en especial el personal de la salud, sectores vulnerables como ancianos y niños, entre otros, aplicarse la vacuna antigripal a más tardar a finales de septiembre, pues a su juicio ayudaría a reducir riesgos.
También consideró pertinente priorizar a quienes trabajan con alimentos congelados, pues los brotes en Wuhan, Beijing y Dalian, así como en otros países se produjeron en áreas donde se comercializa mariscos.
China lleva 37 días consecutivos sin casos autóctonos de la neumonía y solo reporta importados entre personas llegadas del exterior, mayormente compatriotas.
De manera general acumula cuatro mil 790 muertes y 90 mil 890 pacientes confirmados.
(Con información de Prensa Latina)