Alerta: Se pronuncia el G7 contra las drogas sintéticas

Llama a las naciones afectadas para que tomen medidas contra los proveedores de los precursores químicos

Roma, Italia. El gobierno italiano, en su papel de presidente de turno del Grupo de los Siete (G7), promovió la emisión de una declaración de ese foro contra las drogas sintéticas, señala un comunicado.

Una nota publicada este lunes en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros de esta nación europea afirma que, por iniciativa de la primera ministra, Giorgia Meloni, aprobaron el documento los líderes del G7, integrado además por Reino Unido, Canadá, Japón, Francia, Estados Unidos y Alemania.

El mismo establece que el G7 se compromete combatir la producción, distribución y venta de drogas sintéticas ilícitas y las redes criminales que trafican estos medicamentos, que tienen un impacto negativo en la salud, la seguridad y el bienestar de las personas.

Se señala en ese texto que esas drogas, en particular los opioides sintéticos como el fentanilo, sus análogos y los nitacenos, significan “una emergencia de salud pública grave y creciente, que provoca cientos de miles de muertes y tiene un impacto devastador en nuestras comunidades y economías”.

En tal sentido, hacen un llamado a todas las naciones afectadas por la amenaza de las drogas, para que tomen medidas contra los proveedores de los precursores químicos utilizados para producir estas sustancias ilegales.

Plantean el propósito de liderar las acciones a nivel internacional para interrumpir la producción y el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, así como para desmantelar las redes de financiación ilícitas que apoyan a los narcotraficantes, y señalan la intención de aplicar medidas coercitivas para lograrlo.

También hablan de esfuerzos para aumentar la conciencia y el conocimiento, especialmente entre los jóvenes y las personas en situaciones vulnerables o marginadas, sobre los efectos negativos del consumo de drogas, en particular las drogas sintéticas producidas y distribuidas ilícitamente.

En relación con la cooperación internacional, reconocen la labor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la Coalición Mundial contra la Amenaza de las Drogas Sintéticas, la Comisión de la ONU sobre Estupefacientes y la Organización Mundial de la Salud,

En el comunicado se destaca que esta declaración confirma el interés de Meloni en este tema, también como presidenta del G7, dado el profundo impacto social de las drogas en este país y en muchas otras naciones del mundo, lo cual llevó a la adopción hace dos meses, en Italia, de un plan nacional contra el uso indebido de fentanilo.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com