Alerta por posible depresión tropical en Guatemala

Las lluvia de la víspera en la capital y varios departamentos ocasionaron inundaciones severas, lo que continuará este viernes

Ciudad de Guatemala. Las lluvias intensas persistirán hoy en Guatemala y en los próximos días, según un boletín meteorológico que alerta, además, sobre una posible depresión tropical.

Fuertes precipitaciones y vientos junto a tormentas eléctricas, se registraron la víspera en esta capital y varios departamentos del país con inundaciones severas, una situación que continuará este viernes, confirmaron autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Como resultado del mal tiempo, varios pasos a desnivel en la ciudad quedaron totalmente inundados, así como grandes espacios de la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.

En redes sociales, usuarios publicaron fotos del caos que se generó en el tráfico capitalino y en municipios aledaños ante la caída de altos niveles de agua en un corto tiempo.

Para este viernes, el Insivumeh pronostica un ambiente con alto porcentaje de humedad y mayores acumulados de lluvia del sur al centro, altiplano central, occidente, valles de oriente y Franja Transversal del Norte.

El ente científico alerta que las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas con posible caída de granizo, así como la formación de lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial.

También monitorean una zona al sur del golfo de Tehuantepec, ante la eventual formación de la primera depresión tropical de la temporada en los próximos cinco días.

Ante la compleja situación climatológica, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a la población estar atenta a la información oficial, así como tomar las medidas de precaución en estos casos, activar los planes de evacuación y tener lista la mochila de las 72 horas.

En su más reciente informe general de la temporada lluviosa, la Conred contabiliza 136 mil 531 personas afectadas y mil 125 evacuados.

Además, tres fallecidos y un herido, en tanto hay 23 carreteras y tres puentes con afectaciones en cuanto a daños en la infraestructura.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com