Alerta Bolivia injerencismo externo por litio y agua
Bolivia posee la mayor reserva mundial de litio y dos grandes acuíferos en la Amazonía y en la región guaraní, dice el diputado Jerjes Mercado
La Paz, Bolivia. El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Jerjes Mercado, denunció las amenazas de Estados injerencistas contra el litio y el agua del país altiplánico, destacó el portal web de ese órgano legislativo.
“Nuestra posición es clara, queremos denunciar la continua injerencia de estados y potencias externas que ponen en riesgo la paz mundial”, aseguró.
Mercado advirtió que esos actores violan la Carta de las Naciones Unidas y actúan en función de sus propios intereses, al punto de promover el derrocamiento de Gobiernos constitucionales.
Explicó que esas acciones golpistas se desarrollan por la vía denominada blanda o por la tradicional, y consideró que ese lamentable problema debe ser abordado con urgencia.
Al intervenir en la segunda conferencia de la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados en Manama, Bahrein, Mercado insistió en la actitud amenazadora de algunas potencias mundiales contra el denominado triángulo del litio -Argentina, Bolivia y Chile-, y el agua dulce boliviana.
Recordó el titular que su país posee la mayor reserva mundial de litio y dos grandes acuíferos en la Amazonía y en la región guaraní.
Alertó el legislador que estos recursos pueden convertirse en fuente de conflicto en el futuro por las ambiciones de sectores injerencistas.
“Hago un llamado a los países del mundo para trabajar juntos y defender la paz mundial, evitando la explotación de los recursos naturales y estratégicos”, convocó Mercado, según la nota de la Cámara Baja.
En tal sentido, el presidente del órgano legislativo enfatizó en que ese foro de concertación política de los países del Sur debe unificar su voz en una denuncia contundente contra la injerencia de una potencia externa contra Bolivia.
Mercado consideró importante fortalecer espacios como el denominado grupo de parlamentarios no alineados para defender la paz mundial y evitar conflictos que amenazan a la paz global.
Recientemente, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general de cuatro estrellas Laura Richardson, expresó que China “expande su influencia” en América Latina y el Caribe y “manipula” a sus gobiernos mediante “prácticas de inversión depredadoras”, en alusión a un convenio muy favorable para Bolivia con una empresa de esa nación asiática.
Agregó Richardson que “esta región está llena de recursos (naturales) y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios, que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo, cuando en realidad (los) están extrayendo”.
La representante en la región del alto mando del Pentágono resaltó que el llamado triángulo acumula el 60 por ciento del litio del mundo y negocia con China, Rusia e Irán, naciones a las que calificó de adversarios que “están sustrayendo recursos de estos países y de su gente”.
(Con información de Prensa Latina)