Alemania busca regular horarios del teletrabajo
Se trata de indagar sobre cómo convertir el progreso tecnológico en social mediante el desempeño de labores a distancia
Berlín, Alemania. El gobierno alemán publicará un borrador con el proyecto de ley que regulará el teletrabajo con la finalidad de respaldar esta forma remota de labor, señalaron fuentes oficiales.
Dicho reporte, agrega este jueves que tal proyecto busca que los trabajadores cuenten con el derecho de desarrollar sus funciones de forma remota cuando sea posible, y limitar los horarios de trabajo en casa.
El ministro alemán de empleo, Hubertus Heil, realizó estas declaraciones en entrevista al diario Financial Times.
Dijo que no pueden detener los cambios en el mundo laboral, cuando la pregunta está en cómo pueden convertir el progreso tecnológico, los nuevos modelos de negocio y la mayor productividad en progreso no solo para unos pocos.
Reiteró el titular que se trata de indagar sobre cómo convertir el progreso tecnológico en social.
Heil defiende una ley para reforzar los derechos de los trabajadores y establecer límites más claros para la cada vez más difusa separación entre la vida personal y laboral.
Mientras, los críticos del proyecto argumentan que los planes de Berlín podrían debilitar la capacidad de los trabajadores para tomar parte en la negociación colectiva y alentar así a las empresas a subcontratar personal en otros países.
De ese modo, esta nación se sumará a otras de la eurozona que pretenden abordar los desafíos planteados por los nuevos usos y costumbres del trabajo a distancia como consecuencia de la respuesta a la pandemia de la Covid-19.
Por ejemplo, Francia confía en la legislación promulgada en 2017, que limita las obligaciones de los trabajadores de atender llamadas y correos electrónicos fuera de la oficina, otros países como España, Grecia o Irlanda pretenden introducir nuevas normas para regular el teletrabajo.
El ministro alemán de empleo sentenció que no se puede culpar a su plan de que las empresas trasladen el trabajo a países más baratos.
Tampoco permitió una relación del proyecto con la pérdida de puestos de trabajo obsoletos como resultado de la automatización y el cambio tecnológico, todo ello anterior a la crisis sanitaria.
(Con información de Prensa Latina)