Alcaldes protestan recorte presupuestario en Ecuador

El diálogo con el presidente Lenin resultó nuevamente infructuoso y los alcaldes se declararon en huelga de hambre por tiempo indefinido

Quito, Ecuador. Alcaldes de numerosas ciudades de Ecuador demandaron hoy al gobierno nacional dejar sin efectos los recientes acuerdos ministeriales que establecieron recortes a los presupuestos de los municipios.

Las exigencias se realizaron en el marco de una manifestación, en el centro de esta capital, organizada por la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), que agrupa a los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y metropolitanos.

Iniciada en el céntrico parque El Arbolito, la marcha avanzó por el casco histórico con intención de llegar al Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la república, a entregar sus pedidos, lo cual no lograron en un inicio, pues los accesos estaban cercados.

Finalmente, tras disturbios reportados en la cercanía de la Plaza Grande, ubicada frente al edificio presidencial, una delegación logró autorización para sostener una reunión con el mandatario, Lenín Moreno.

De acuerdo con informaciones de AME en su cuenta en Twitter, el diálogo resultó nuevamente infructuoso y ante el desacuerdo, el presidente de la Asociación, Raúl Delgado, quien es alcalde de Paute, y otros tres burgomaestres, se declararon en huelga de hambre por tiempo indefinido.

Previo a la salida de la marcha, varios de los directivos cantonales ofrecieron declaraciones sobre la situación actual.

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, precisó que la protesta responde al rechazo de las municipalidades a los Acuerdos Ministeriales 042 y 079, los cuales pretenden cercenar el presupuesto de los gobiernos autónomos.

De su lado, Patricio Maldonado, del cantón Nabón y presidente de la AME regional 6, que incluye a localidades de Cañar, Morona Santiago y Azuay, tildó de arbitraria la decisión del ejecutivo, pues pese a los diálogos en marcha en busca de un acuerdo, decidió oficializar las disposiciones.

‘Esta decisión no solo afecta a los municipios, sino también a prefecturas y a gobierno parroquiales’, precisó.

La víspera, al convocar la marcha, el presidente de AME recalcó que entre las demandas a la administración nacional consta que se informe, de manera inmediata, la programación de pagos hasta finales de año y el cierre de la gestión del actual régimen, en mayo próximo.

Asimismo, solicitan trabajar en la concreción de la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial y que se disponga una moratoria al pago del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de sus trabajadores, con garantías de la atención de las prestaciones.

También piden al Banco de Desarrollo del Ecuador años de gracia para el pago de créditos, un proceso coordinado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados a fin de reestructurar las deudas, así como coordinar con el Ministerio de Salud Pública la articulación necesaria con el objetivo de adquirir, distribuir y aplicar vacunas contra la Covid-19.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com