Agroproductos aumentan 525% del campo a góndolas en Argentina

Buenos Aires, Argentina. Los precios de los productos agrícolas desde que salen del campo hasta llegar a las góndolas de los mercados registraron un 525 por ciento de aumento en noviembre pasado, refleja hoy un estudio de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con el informe, del que se hicieron eco varios portales informativos, el consumidor tuvo que desembolsar ese por ciento en los mercados con respecto a lo que cobró el productor, por lo que la brecha entre el origen y el destino se incrementó 5.8 puntos.

Según el estudio surgido del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), para el cual la CAME se apoya en los diarios online de los principales supermercados de la Argentina, en total la diferencia del campo hasta las góndolas fue del 566 por ciento, siete puntos más con respecto a octubre.

Este fenómeno, explican medios como Ámbito Financiero, se dio aparejado con la caída en las ventas de productos como la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza.

La naranja, por ejemplo, fue el que mayores brechas tuvo al aumentar su costo 13,7 veces desde que salió del campo hasta que llega a las manos de su comprador en tanto el pimiento rojo registró un alza de 8,57 veces.

Según refiere el vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), Dante Javier Grigolatto, los productores optan hoy por comercializar directamente al mercado, y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, reflejó la fuente.

A eso hay que añadir el aumento de los insumos, impactados por la devaluación del peso producto del alza del dólar.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com