Advierten crisis alimentaria en El Salvador en 2023

Uno de los problemas más acuciantes que enfrenta la población, el alto costo de la canasta básica que llegó a 245 dólares

San Salvador, El Salvador. Al menos 867 mil 900 personas en El Salvador necesitarán atención por inseguridad alimentaria en 2023, reflejó hoy un informe de organizaciones locales.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria, integrada por 22 organizaciones y redes a nivel nacional, abordó uno de los problemas más acuciantes que enfrenta la población, el alto costo de la canasta básica que llegó a 245 dólares en el sector urbano y 183.30 en el rural, en 2023, la más cara en la historia del país.

Desde el punto de vista del consumo y según la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC) del Banco Central de la Reserva (BCR), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcaba de manera general un 7,03 por ciento de incremento inter anual, mientras que para el rubro especifico de alimentos ascendía a 12,54 por ciento.

Eso se expresa en cifras record de precios en la historia para la tortilla, el huevo, la leche, el azúcar, las frutas, las grasas, las carnes, los frijoles y las hortalizas, entre otros productos que componen la canasta básica. Para empeorar la situación, agregó la Mesa, hay una crisis en el sector agropecuario desde el punto de vista de la producción y en la temporada agrícola 22-23 se presupuestaron 37,2 millones de dólares menos para paquetes agrícolas, lo que refleja una falta de “apoyo al sector productor de alimentos”.

Otros datos muestran que existe menos población ocupada en el área rural y desde la temporada 2017-18 se perdieron 99 mil 818 empleos.

Asimismo, hay menos producción nacional de alimentos, a pesar de recientes declaraciones del nuevo Ministro de Agricultura (MAG) sobre una cosecha récord de 22 millones de quintales de maíz, cuando la realidad muestra lo opuesto, con una cosecha del cereal que no superaría los 15 millones y 1,5 millones de quintales de frijol, lo cual incrementa los precios.

Por ejemplo, en el caso de maíz, el país se obligo a cubrir el déficit con importaciones para satisfacer las necesidades de la población, sostuvo el grupo.

La penuria se refleja también en una disminución de la producción de huevos de 46,9 millones entre 2019 y 2021, pasando de mil 245 millones de unidades a mil 198 millones en el año 2021, un cuatro por ciento menos.

Según la Mesa por la Soberanía Alimentaria, el MAG se convirtió en “un impulsor de importaciones, shows mediáticos como la caza de langosta inexistente y la promoción de tecnologías no adecuadas para la producción de alimentos”.

La Mesa sugirió al gobierno varias medidas para enfrentar la crisis, entre ellas, iniciar un plan de austeridad inmediata en la administración de las arcas públicas, ajustando los altos salarios y gastos de funcionarios públicos y disminuyendo los gastos innecesarios como el Bitcoin y la publicidad institucional.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com