Advierte UE a Londres de barreras inevitables tras el Brexit

El principal negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, instó este lunes al Reino Unido a decidir qué relación comercial quiere con la Unión Europea, pero avisó de que habrá barreras «inevitables» para bienes y servicios.

«Ha llegado la hora de tomar una decisión», dijo Barnier en Londres, advirtiendo que, si Londres opta por abandonar la unión aduanera y el mercado único, como ha prometido la primera ministra, Theresa May, «las barreras para bienes y servicios son inevitables».

Existe la posibilidad de no pertenecer al bloque pero sí a su espacio económico, como Noruega, por ejemplo, pero a cambio tiene que permitir la libre circulación de trabajadores, algo a lo que May no está dispuesta porque le impediría controlar la inmigración.

Barnier hizo estas declaraciones en Londres acompañado del principal negociador británico, David Davis.

Ambos se reunieron para discutir los aspectos técnicos de la segunda fase de las negociaciones de la salida británica, que se iniciará esta semana en Bruselas, y que se centrará en la futura relación comercial.

El gobierno de May dice querer un acuerdo comercial singular, diferente al de los noruegos, pero en las últimas semanas ha recibido críticas por no concretar demasiado.

Davis se defendió: «dijimos que queremos un gran acuerdo, un acuerdo (que desemboque en fronteras, ndlr) sin fricciones, que nos permita llegar a acuerdos (comerciales, ndlr) con el resto del mundo».

Las reglas son iguales para todos

Además, el gobierno británico quiere establecer una fase de transición para que la salida no sea tan abrupta, pero la UE le exige que, en ese tiempo, los ciudadanos europeos que se instalen en el Reino Unido gocen de los mismos derechos, algo que May dice no estar dispuesta a aceptar.

«Hay una diferencia entre aquellos que llegaron antes de que nos fuéramos y aquellos que llegaron sabiendo que nos íbamos», dijo la primera ministra a la prensa que la acompaña en un viaje por China.

Barnier insistió este lunes en que no se harán excepciones.

«El gobierno británico ha decidido que la salida (de la UE) será el 29 de marzo de 2019. Es su decisión soberana. May ha pedido beneficiarse del mercado único y la unión aduanera durante un poco de tiempo después», narró el diplomático francés.

Sin embargo, añadió Barnier, «las condiciones son muy claras: todo el mundo tiene que seguir las mismas reglas durante la transición».

La pretensión de May de sacar al país de la unión aduanera y el mercado único no despierta unanimidad en el Reino Unido, y las demandas de un segundo referéndum sobre la pertenencia a la UE han arreciado a medida que se anticipan los perjuicios económicos de la salida.

Un informe confidencial del gobierno, filtrado por el medio digital Buzzfeed, admitía que el Reino Unido perderá económicamente en todos los casos, sea cual sea el acuerdo de salida que alcance con la Unión Europea.

El informe oficial fue elaborado en enero de 2018 y examinaba tres desenlances posibles.

Si el país se quedara en el mercado único europeo -una posibilidad descartada por May- su crecimiento sería un 2% inferior en los próximos 15 años.

Aunque alcanzara un acuerdo de libre comercio con el bloque, dejaría de crecer un 5%, pero si lo abandonara sin acuerdo y empezara a comerciar según las reglas que valen para cualquier país tercero, entonces dejaría de crecer un 8%.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com