Advierte Rusia suspensión de suministro de petróleo
La política de precios de Occidente provocaría una subida de precios» del petróleo a nivel mundial, señaló el Banco Central ruso
Moscú, Rusia. La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, afirmó hoy que su país podría dejar de suministrar petróleo a los países que impongan límites de precio al crudo de procedencia nacional.
Nabiúllina explicó a la cadena RT que sin recurrir a especulaciones sobre si es real o no, la introducción de un máximo «provocaría una subida de precios» del petróleo a nivel mundial, todo auspiciado por los líderes occidentales quienes apuestas firmemente por introducir tal medida.
«Y como tengo entendido, no suministraremos crudo a los países que establezcan este límite de precios. Y nuestro petróleo y productos derivados se reorientarán hacia las naciones que estén dispuestos a interactuar con Rusia», detalló.
La representante de la entidad financiera precisó que, dado el contexto del aumento de los costos mundiales de los hidrocarburos, «incluso una posible reducción de los indicadores cuantitativos, tendría un efecto secundario sobre el tipo de cambio y la balanza de pagos», refirió.
La pasada semana, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, informó que Washington está manteniendo «discusiones detalladas» con la Unión Europea y el Reino Unido para concretar la forma de imponer un tope de precio al crudo ruso.
Previamente a estas declaraciones, las naciones integrantes del G7 están cerca de llegar a un acuerdo al respecto, con el objetivo de limitar la cantidad de dinero que Moscú puede ganar por cada barril que vende en el mercado global.
En ese sentido, el expresidente y subjefe del Consejo de Seguridad Nacional ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que este paso repercutiría negativamente en la economía mundial.
Tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, numerosos países de Occidente activaron baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía de la nación euroasiática el mayor daño posible.
(Con información de Prensa Latina)