Adopta Francia un proyecto de ley sin voto parlamentario
Son partidas que necesitamos contar con ellas para el 1 de enero, por lo que no podemos aceptar dilaciones, dijo la primera ministra
París, Francia. La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, apeló por novena vez al artículo 49.3 de la Constitución para adoptar un proyecto de ley sin voto parlamentario, lo cual desató nuevas críticas opositoras.
En una Asamblea Nacional casi desierta, Borne activó el polémico acápite para pasar la parte del Presupuesto 2023 del Estado destinada a los gastos.
Son partidas que necesitamos contar con ellas para el 1 de enero, por lo que no podemos aceptar dilaciones, esgrimió.
Como ha ocurrido siempre tras la aplicación del 49.3 por la primera ministra, la fuerza de izquierda La Francia Insumisa anunció la introducción de una moción de censura contra el Gobierno en la Cámara Baja, iniciativa con escasas posibilidades de éxito, ya que todos los partidos opositores tendrían que apoyarla.
La líder de la bancada insumisa, Mathilde Panot, acusó al Ejecutivo de autoritarismo y de no conocer límites para “imponer su política de maltrato social y ecológico”.
En las elecciones legislativas de junio pasado, el oficialismo perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, hecho que explica el reiterado uso del artículo 49.3 de la Constitución.
El Gobierno defiende su postura con la denuncia de la alegada intención de bloquear sus proyectos en el Palacio Borbón, mientras la oposición tilda esa posición de antidemocrática.
(Con información de Prensa Latina)