Acuerdo turco ruso para controlar frontera con Siria

«En esta fase no hay necesidad de llevar a cabo una nueva operación», afirmó el ministerio de Defensa turco en un comunicado

Turquía anunció este martes por la noche que no reanudará su ofensiva militar contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria porque éstas se han retirado de las zonas fronterizas, conforme al acuerdo alcanzado con Washington.

Horas antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el turco Recep Tayyip Erdogan acordaron desplegar patrullas conjuntas en la mayor parte de esta zona, escenario de un conflicto entre Ankara y combatientes kurdos.

«En esta fase no hay necesidad de llevar a cabo una nueva operación», afirmó el ministerio de Defensa turco en un comunicado.

Turquía lanzó una ofensiva el 9 de octubre en el norte de Siria llamada «Manantial de paz». Esta operación apuntó a la milicia kurda siria de las Unidades de Protección Popular (YPG), considerada «terrorista» por Ankara.

Después, en virtud de un acuerdo alcanzado con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, Turquía aceptó el 17 de octubre suspender su ofensiva durante cinco días, un plazo que expiró el martes a las 19H00 GMT.

Este acuerdo prevé el establecimiento de una «zona de seguridad» de 32 km de ancho en territorio sirio.

«Al final del período de 120 horas, Estados Unidos anunció que la retirada de las YPG del área ha concluido», informó el ministerio turco en su comunicado.

Según una fuente diplomática turca, la retirada kurda fue confirmada por teléfono por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo a su homólogo turco Mevlut Cavusoglu.

Regreso de los refugiados

Tras seis horas de negociación en Sochi (sur de Rusia), Putin y Erdogan anunciaron el acuerdo poco antes de las 19H00 GMT. Incialmente se desplegarán patrullas militares rusas y sirias en los sectores de la franja fronteriza que bordea la zona donde el ejército turco emprendió la operación militar. Y «150 horas» después habrá patrullas conjuntas, esta vez ruso-turcas, en el área.

Turquía mantendrá el control de la zona situada entre la ciudad de Tal Abyad, de la que se apoderó al comienzo de la ofensiva, y la de Ras al Aín, de la que los últimos combatientes kurdos se retiraron el domingo. O sea, una zona de seguridad de 120 km de largo bajo su control directo, sobre los 440 que reclamaba inicialmente.

Redur Jalil, uno de los comandantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, dominadas por las milicias kurdas), aseguró que habían retirado a sus combatientes de la zona de operaciones militares.

Turquía y Rusia controlarán, de hecho, la mayor parte de la frontera turco-siria.

Con Putin «hemos alcanzado un acuerdo histórico para la lucha contra el terrorismo, la integridad territorial y la unidad política de Siria, así como para el regreso de los refugiados», dijo por su lado Erdogan.

«Estas decisiones, a mi juicio, muy importantes, decisivas, van a permitir resolver una situación muy tensa», declaró Putin.

En una llamada telefónica al líder ruso, el presidente sirio Bashar al Asad dijo, en referencia a los kurdos, que «los que tenían intenciones separatistas eran responsables de los acontecimientos».

Sin embargo, también destacó «su total rechazo de cualquier invasión de tierras sirias bajo cualquier nombre o pretexto», según la agencia de noticias estatal siria SANA.

Desde el 9 de octubre, la operación militar turca provocó el desplazamiento de cientos de miles de civiles en el norte de Siria.

En el memorando firmado el martes en Sochi, Putin y Erdogan acordaron facilitar el regreso «voluntario» de los refugiados a Siria. Turquía quiere que dos millones de ellos vuelvan a la zona de seguridad que está instaurando.

Putin insistió en la lucha contra el «terrorismo» y citó al grupo Estado Islámico. Los países occidentales y Rusia temen que una operación militar turca favorezca la liberación de miles de yihadistas detenidos por los kurdos.

La ofensiva turca fue posible después de la retirada militar de Estados Unidos del norte y del este de Siria, abandonando a su suerte a su aliado kurdo en la lucha contra el EI.

Donald Trump anunció que sólo quedará un «pequeño» número de soldados estadounidenses en territorio sirio, pero lejos de la zona donde está desplegado el ejército turco.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com