Acuerdo equilibrado entre Mercosur y la UE
Montevideo, Uruguay. El acuerdo alcanzado entre Mercosur y la Unión Europea es equilibrado y preserva la independencia de los países del bloque sudamericano, afirmó hoy el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El gobernante intervino en la cumbre 65 del Mercado Común del Sur, donde junto a sus homólogos del bloque y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron el consenso para adoptar un tratado de integración estratégica incluido de libre comercio.
Lula dijo que el texto alcanzado “difiere bastante del que se anunció en 2019.
Acotó que entonces se heredaron condiciones inaceptables.
Hemos preservado nuestra independencia para decidir en políticas públicas y resguardado nuestro sector industrial, apuntó
Nuestros países han invertido un enorme caudal político y diplomático para crear uno de los mercados mayores del planeta, manifestó.
Consideró el acuerdo con la UE como equilibrado, que asegura mercados para las exportaciones sudamericanas y atrae inversionistas a la región.
La integración fortalece a nuestras sociedades y promueve la inserción en el mundo. R
Refirió que el comercio interno es de 55 mil millones de dólares, el 75 por ciento con productos de alto valor agregado, remarcó.
Aseguró que Mercosur es un ejemplo de que es posible conciliar desarrollo económico con cuidado ambiental.
En el tema recordó que los países de la región han sufrido sequías, incendios forestales y otras secuelas del cambio climático.
(Con información de Prensa Latina)