Acuerdan indemnizar a decenas de miles de mineros enfermos
Siete gigantes de la minería en Sudáfrica firmaron este jueves un acuerdo histórico por el equivalente a unos 395 millones de dólares) para indemnizar a decenas de miles de sus trabajadores enfermos de silicosis.
Firmado tras tres años de intensas negociaciones, esta medida es la primera de este tipo en el país como resultado de una denuncia colectiva en el sector minero.
«Es un acuerdo histórico», se felicitó ante la prensa en Johannesburgo el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi.
«El acuerdo ofrece compensaciones significativas a todos los mineros afectados», se congratularon por su parte en un comunicado los grupos mineros.
Los casi 400 millones de dólares corresponden a fondos presupuestados por estas empresas: African Rainbow Minerals, AngloAmerican, AngloGold Ashanti, Harmony Gold, Gold Fields, Sibanye Stillwater y Sibanye Gold.
Esos recursos son «una estimación que podría aumentar en función del número de demandantes elegibles», precisó un abogado que participó en las negociaciones, John Brand.
Según el acuerdo, hasta 100 mil personas que trabajaron en las minas de oro de Sudáfrica desde 1965, y sus allegados, podrían beneficiarse de las compensaciones.
«El objetivo era señalar a la industria aurífera como responsable de los grandes daños que ha causado a sus empleados durante años (…) y ofrecer compensaciones a las familias de los mineros y ex mineros», destacó ante la prensa uno de los abogados de los demandantes, Richard Spoor.
«Es un buen acuerdo, el mejor que hemos podido obtener. No hicimos ningún compromiso», agregó.
En 2016, la Alta Corte de Johannesburgo autorizó a cientos de miles de trabajadores de las minas de oro enfermos de silicosis a interponer una demanda colectiva contra estas compañías.
‘Acuerdo amistoso’
Los demandantes afirmaban que contrajeron esta enfermedad después de estar obligados a trabajar durante años en condiciones consideradas peligrosas.
Llamada «el mal de los mineros», la silicosis es una enfermedad pulmonar incurable provocada por la inhalación de polvo de sílice. Los síntomas de esta afección son una tos persistente y problemas respiratorios, y suele terminar en tuberculosis.
Las compañías mineras, que apelaron la decisión de la Alta Corte de Johannesburgo, el jueves dijeron estar satisfechas con el acuerdo firmado con los mineros.
«Un acuerdo amistoso es preferible ya que aporta seguridad (…) y permite una indemnización más rápida que una demanda colectiva», estimó uno de sus abogados, Graham Briggs.
El acuerdo sellado el jueves tiene que ser validado por la justicia sudafricana antes de entrar en vigor.
Según estudios científicos, la tasa de prevalencia de la silicosis entre los trabajadores de las minas de oro sudafricanas oscila entre 22 y 36%, una de las más elevadas del mundo.
Sudáfrica es uno de los países con las mayores reservas de oro en el mundo. Las mínimas medidas de protección laboral y los métodos aplicados durante el apartheid han contribuido a que se multipliquen los casos de enfermedades contraídas en el trabajo.
(Con información de AFP)