Abogada anticorrupción va por presidencia de Polonia
Divorciada y madre de dos hijos, ofrece la protección del medioambiente, el apoyo a los ancianos y justicia para todos
Los eslovacos votaban este sábado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que una abogada ecologista y militante contra la corrupción se perfila como ganadora.
Abogada especializada en el medioambiente, sin experiencia política, Zuzana Caputova, de 45 años, podría convertirse en la primera mujer presidenta de este país miembro de la zona euro, según los sondeos, que le atribuyen más del 60% de las intenciones de voto frente al candidato apoyado por el poder, el comisario europeo para la Energía Maros Sefcovic, de 52 años.
En la primera vuelta, Caputova, cuyo eslogan de campaña es «Luchemos contra el mal», obtuvo 40.53% de los votos, contra 18.66% para su adversario.
«La gente está preparada para el cambio», declaró esta abogada a la AFP.
El año pasado, la jurista participó en las multitudinarias manifestaciones contra el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, unas protestas sin precedentes en el país desde la caída del comunismo a principios de los años 1990.
Eslovaquia
Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova, fueron asesinados en su casa en febrero de 2018. El periodista iba a publicar un informe sobre las supuestas relaciones entre políticos eslovacos y la mafia italiana, y también sobre fraudes a los fondos agrícolas europeos.
La ola de indignación que recorrió todo el país provocó la dimisión del primer ministro Robert Fico, estrecho aliado del actual primer ministro, Peter Pellegrini.
El lunes, la candidata liberal recibió el apoyo de Jozef Kuciak, hermano del reportero asesinado. «Votaré por Caputova. No votaré por una persona respaldada por oligarcas y su gente, que me dejaron sin mi hermano y mi cuñada», escribió en su página Facebook.
Comparada con Macron
Los analistas comparan a Caputova con el presidente francés, Emmanuel Macron, otro ‘outsider’ que accedió al poder en 2017 con un programa reformista.
«Una historia similar se produjo en la última elección presidencial en Francia, donde el representante de una nueva tendencia política, y un nuevo movimiento político, triunfaron» declara a la AFP la analista Aneta Vilagi.
Las promesas de la candidata liberal, divorciada y madre de dos hijos, incluyen la protección del medioambiente, el apoyo a los ancianos y la justicia para todos.
«Tengo la intención de implementar de forma activa cambios sistemáticos que impedirán que los fiscales y la policía tengan la menor influencia política» declaró Caputova a la AFP.
Por su lado, Sefcovic ha prometido beneficios sociales más importantes para las personas de edad y para las jóvenes familias, el reforzamiento de la política industrial y la revitalización del sector agrícola.
Los dos candidatos a la presidencia eslovaca son demócratas y abiertamente proeuropeos, algo de lo que se congratuló el actual presidente saliente del país, Andrej Kiska.
Salvo enorme sorpresa, Caputova será la sucesora en la presidencia de Kiska, que también le expresó su apoyo.
Kiska es un liberal millonario que se ha distanciado del gobierno y no aspiró a un nuevo mandato por cuestiones familiares.
El presidente eslovaco tiene funciones más bien protocolarias; no gobierna pero ratifica los tratados internacionales y nombra a los más altos magistrados. También es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y tiene derecho de veto.
(Con información de AFP)