70% de trabajadores del Salvador, en sector informal
Quienes se desempeñan en la informalidad no cotizan pensiones ni contribuyen al Instituto Salvadoreño del Seguro Social
San Salvador. El trabajo informal es un factor muy importante para lo sobrevivencia de la población en El Salvador, indicó hoy un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En la pequeña nación cerca del 70 por ciento de los trabajadores se ubican en el sector informal, donde no cotizan pensiones ni son contribuyentes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
De acuerdo con el estudio, El Salvador es uno de los países latinoamericanos con mayor tasa de informalidad en la ocupación de su fuerza laboral.
Denominado América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: transformaciones indispensables y cómo gestionarlas, el informe precisó la que informalidad es una “característica estructural” de los mercados latinoamericanos con tasas más altas que cualquiera de los países de la Unión Europea.
Pero la situación también aparece en otros países, y, por ejemplo, Bolivia encabeza el listado con un 80 por ciento de la población ocupada de forma informal en su economía, seguida de naciones como Honduras, Guatemala, Ecuador, Perú, Ecuador y Paraguay
En la región el promedio es de 55.6 por ciento, mientras países como Uruguay (20 por ciento) y Chile (25) tienen las tasas más bajas de trabajadores informales.
Estudios recientes del Programa de las Naciones Unidas Para El Desarrollo señalan que este tipo de trabajo es el refugio para miles de salvadoreños que no logran un empleo formal, ya sea porque la demanda sobrepasa la oferta o porque no tienen un nivel educativo exigido por las empresas.
Estadísticas económicas precisan que el trabajo informal aporta el 21.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), en cifras concretas cinco mil 962.9 millones de dólares, mientras el sector formal creó 23 mil 080.2 millones para un total de 29 mil 043.1 millones.
(Con información de Prensa Latina)