40 mil ferroviarios se van a la huelga en Inglaterra

La ausencia de conductores, señalizadores y otros empleados claves es en demanda de aumento salarial y freno a despidos forzados

Londres, Inglaterra. Más de 40 mil trabajadores del sector ferroviario británico se declararon hoy en huelga en demanda de un alza salarial, mejores condiciones laborales y garantías de que no habrá despidos obligatorios.

Aunque sin la envergadura del paro escalonado de tres días que protagonizaron en junio pasado los afiliados al Sindicato de Empleados Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT), el paro de este miércoles causó grandes trastornos en el servicio de trenes en todo el país.

Según los reportes, solo uno de cada cinco trenes circula en las redes nacionales, y algunas debieron cerrar del todo, ante la ausencia de conductores, señalizadores y otros empleados claves.

En declaraciones a la cadena pública BBC, el secretario general del RMT, Mick Lynch, culpó a las compañías ferroviarias del fracaso de las negociaciones que duran ya varias semanas.

Las compañías que operan los trenes no nos han hecho ninguna oferta sobre salarios, ni han dado garantías de que no habrá despidos masivos, afirmó Lynch.

El jefe negociador de la empresa Network Rail, Tim Shoveller, alegó, por su parte, que la operadora accedió a incrementar los sueldos de sus empleados en un ocho por ciento durante los próximos dos años, y se comprometió a no recurrir a los despidos obligatorios.

Al igual que hizo durante el paro anterior, el ministro de Transporte, Grant Shapps, se puso del lado de la patronal, y tras afirmar que las protestas de los trabajadores ferroviarios son totalmente innecesarias, culpó a los “los sindicatos militantes” de la situación.

Varios diputados laboristas desafiaron este miércoles la orden de la jefatura del partido opositor de no apoyar la huelga, y se acercaron a las estaciones de trenes y otros lugares donde se concentraron los manifestantes en muestra de solidaridad.

Jeremy Corbyn, quien lideró el laborismo británico entre 2015 y 2020, pero ahora se sienta entre los independientes en el Parlamento, declaró a los reporteros que la realidad es que los afiliados al RMT hablan hoy por una cantidad considerable de personas, en alusión a la crisis del costo de la vida que golpea a millones de trabajadores en el país.

A diferencia de junio pasado, el metro de Londres no resultó afectado por la huelga, pero los trabajadores del popular medio de transporte anunciaron que volverán a paralizar el servicio a mediados de agosto.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com