30 años de logros sociales con la democracia en Sudáfrica
Sn embargo, la pobreza, el desempleo y la desigualdad, así como la corrupción, plantean aún obstáculos al progreso de la nación
Pretoria, Sudáfrica. El vicepresidente de Sudáfrica, Paul Mashatile, aseguró hoy que el país en sus 30 años de democracia logró avances significativos para abordar las desigualdades socioeconómicas a través de programas de bienestar social.
Esos progresos, detalló, se han centrado principalmente en los sectores de la vivienda, atención médica, educación y servicios sociales.
En conferencia pública especial sobre el 30 aniversario de la democracia en Sudáfrica, el dirigente enfatizó como en el periodo el gobierno sudafricano ha tomado medidas significativas para abordar las injusticias históricas y esforzarse por lograr la cohesión social y el empoderamiento socioeconómico de todos sus ciudadanos.
Durante su intervención, Mashatile puso de relieve el valor de las políticas de Empoderamiento Económico de Base Amplia de los Negros, que, sostuvo, han promovido la transformación económica y han garantizado que los anteriormente marginados pasen a formar parte de la economía principal.
Sin embargo, acotó, a pesar de esos logros, persisten desafíos para lograr una sociedad más inclusiva y equitativa.
“El triple desafío de la pobreza, el desempleo y la desigualdad, así como la corrupción, siguen planteando obstáculos al progreso de la nación”, señaló el vicepresidente.
Y en el abordaje de esos desafíos, dijo, el gobierno es consciente de que se deben fortalecer los pactos sociales, “trabajando juntos con todos los sectores de la sociedad”.
Por otra parte, también hoy durante el inicio del Mes de la Libertad, que coincide con la celebración de los 30 años de democracia en el país, el ministro de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, resaltó como desde 1994 la economía nacional ha crecido significativamente y el gobierno ha mejorado las perspectivas educativas de las comunidades anteriormente desfavorecidas.
En 30 años hemos logrado lo que pocos se atrevían a soñar, afirmó, aunque, agregó, “sabemos que hay más colinas que escalar porque los sudafricanos aspiran a un futuro mejor y a una Sudáfrica próspera”.
(Con información de Prensa Latina)