30 acusaciones contra titular de Carabineros en Chile
De las demandas, 21 son por delitos de lesa humanidad y nueve acciones penales por el delito de torturas y apremios ilegítimos
Santiago de Chile. Un total de 30 acusaciones deberá enfrentar el general Mario Rozas, director de Carabineros de Chile, por su responsabilidad política en los abusos cometidos por las fuerzas policiales contra manifestantes.
Para ello, el alto funcionario será interrogado esta semana por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Pervancich, producto de las reiteradas acusaciones por violaciones a los derechos humanos que enfrentan carabineros tras el inicio de las protestas populares de los últimos meses.
El Poder Judicial informó que de las 30 acusaciones 21 son por delitos de lesa humanidad y nueve acciones penales por el delito de torturas y apremios ilegítimos.
Esta será la primera vez en que Rozas declarará en calidad de acusado en causas como la muerte del joven Mauricio Fredes en las cercanías de Plaza Baquedano en diciembre pasado, el atropello del manifestante Oscar Pérez por dos vehículos policiales y casos de trauma ocular.
Al respecto, el senador del partido Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Juan Ignacio Latorre, declaró al diario La Tercera que han existido violaciones a los derechos fundamentales por parte de Carabineros principalmente, institución que a su juicio está ‘fuera de control’.
Latorre consideró ‘complejo que un director del cuerpo policial comparezca ante la justicia y tenga que defenderse en tribunales y al mismo tiempo dirija una institución que está pasando una crisis muy compleja, que requiere una intervención profunda del gobierno.
(Con información de Prensa Latina)