20 soldados muertos por presunto ataque de Boko Haram
Los atacantes tomaron el campamento en Camerún, incendiaron las instalaciones y se apropiaron de las armas
Yaundé, Camerún. Veinte militares de Camerún murieron en un ataque atribuido al grupo islamista Boko Haram, realizado en la localidad nigeriana de Wulgo, en la frontera de ambas naciones, se conoció hoy aquí.
La acción se realizó la víspera contra una base militar ubicada al norte y llegaron desde la cercana localidad nigeriana de Gamboru, al otro lado de la frontera.
Según fuentes castrenses, los atacantes tomaron el campamento, incendiaron las instalaciones y se apropiaron del armamento.
Observadores políticos recuerdan este miércoles que algunas tropas camerunesas están desplegadas al otro lado de la frontera con Nigeria como parte de las operaciones contra grupos islamistas, que operan cerca de la zona del lago Chad.
La Región del extremo norte de Camerún es considerada blanco de numerosos ataques, y muy insegura, porque en ella opera el grupo islamista Boko Haram y su escisión el Estado Islámico en África Occidental (Iswap) sobre todo en la cuenca del lago Chad.
También en las regiones del Noroeste y del Suroeste de Camerún actúan rebeldes armados de la minoría anglófona, los cuales se enfrentan a las fuerzas de seguridad y reclaman desde 2017 la independencia de esas zonas, en un país donde la mayoría es de lengua francesa.
Como parte de las reivindicaciones, entre otras demandas, exigen a las autoridades centrales una mayor representación en el Gobierno y el uso igualitario del idioma inglés, en relación con la lengua francesa, en establecimientos públicos y en centros escolares.
Según fuentes gubernamentales, el conflicto armado en las regiones del Noroeste y del Suroeste desde 2017 dejó ya un saldo de seis mil muertos y 800 mil desplazados.
(Con información de Prensa Latina)