2 muertos y 3 heridos en atentado contra Donald Trump

Murieron el presunto agresor y una persona del público; dos personas sufrieron heridas graves y Trump tuvo heridas leves

Butler, Estados Unidos. Dos muertos y tres heridos (incluido el propio Donald Trump) en el presunto atentado contra el expresidente republicano y aspirante a la candidatura para la presidencia de Estados Unidos.

Diversas autoridades norteamericanas investigan como ‘intento de asesinato’ los hechos ocurrido durante un acto de campaña este sábado en Butler, Pensilvania.

El ex presidente, con la oreja cubierta de sangre por una herida de bala, fue rápidamente retirado por agentes del Servicio Secreto y su equipo de campaña anunció que se encuentra bien, según la agencia Ap.

Un fiscal local dio a conocer que el presunto agresor –que la FBI identificó más tarde como Thomas Matthew Crooks, de 20 años– y al menos una persona que asistía al evento, murieron. El Servicio Secreto señaló que dos espectadores resultaron gravemente heridos.

En una publicación en su red social, Truth Social, aproximadamente dos horas y media después del atentado, Trump detalló que una bala “perforó la parte superior de mi oreja derecha.

Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel, aseveró en la publicación. Hubo mucho sangrado y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando, añadió el republicano, quien anoche dejó el hospital donde fue valorado.

En funcionario del gobierno estadunidense informó que esta tarde, el presidente Biden habló con el ex presidente Trump.

El Servicio Secreto y el equipo de campaña de Trump dijeron que éste estaba a salvo tras el tiroteo en Butler, Pensilvania, a unos 50 kilómetros al norte de Pittsburgh.

El acto proselitista del magnate fue interrumpido por una ráfaga de disparos, lo que desató el pánico entre la multitud y dejó manchado de sangre al virtual candidato presidencial republicano, quien sufrió la perforación de la oreja derecha.

Cuando pronunciaba su discurso, Trump hizo una mueca y se agarró la oreja derecha, se arrojó al piso detrás del podio, antes de que los agentes de seguridad lo cubrieran y a pie se lo llevaran, sin su gorra roja de Make America great again.

Un video en directo mostró sangre en el lado derecho de la cara y la oreja de Trump. Protegido por el Servicio Secreto, el multimillonario levantó repetidamente el puño hacia la multitud y gritó mientras era escoltado a un vehículo.

El tirador disparó hasta ocho veces con un rifle de estilo AR desde un tejado adyacente al lugar del mitin, informaron fuentes policiales a ABC News. Se encontraba a 200-300 metros de distancia en el momento de los disparos, dijeron las fuentes a The Guardian.

El ataque, perpetrado por un agresor que, según funcionarios de fuerzas policiales, luego fue abatido por el Servicio Secreto, fue el primer intento de asesinar a un presidente o candidato presidencial desde que Ronald Reagan recibió un disparo en 1981. Se registra en medio de una atmósfera política profundamente polarizada, a tan sólo cuatro meses de las elecciones presidenciales y días antes de que Trump sea coronado candidato republicano durante la convención de su partido.

El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes su rápida actuación durante este acto atroz. Se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local. Se darán más detalles, expuso en un primer momento su portavoz Steven Cheung en un comunicado.

Más tarde, Trump agradeció en X al Servicio Secreto y a los agentes por su rápida respuesta en el tiroteo y dio sus condolencias a la familia de la persona que murió en el mitin y a la de quien fue herido.

Algunos republicanos acusaron a Biden de preparar el terreno para el tiroteo contra Trump citando su retórica en campaña contra el ex presidente. El senador por Ohio, JD Vance, publicó en X que el incidente de hoy no fue algo aislado. La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a cualquier costo. Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump.

El congresista de Georgia, Mike Collins, publicó en la misma red social que Biden dio la orden al afirmar, el pasado 7 de julio, ya basta de hablar del debate, es hora de poner a Trump en una diana.

Testigo reporta varios disparos
Un testigo, Ron Moose, relató: Oí unos cuatro disparos y vi cómo la multitud se agachaba y luego Trump se agachó también muy rápido. Entonces el Servicio Secreto saltó y lo protegió tan pronto como pudo. Estamos hablando de que en menos de un segundo estaban todos protegiéndolo.

Moose añadió que vio a un hombre corriendo y siendo perseguido por agentes con uniformes militares. Indicó que oyó más disparos, pero que no estaba seguro de quién los había efectuado, y para entonces se habían instalado francotiradores en el tejado de un almacén situado detrás del escenario.

Tras el episodio, el lugar estaba abandonado, con sillas volcadas y cinta policial amarilla alrededor del escenario. Un helicóptero sobrevolaba la zona y las fuerzas del orden caminaban por ella.

Piden terminar con la violencia política
No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo, apuntó Biden y sentenció que todo el mundo debe condenarlo, al destacar que fue informado a fondo sobre el asunto. Antes agradeció en un mensaje en X al Servicio Secreto por poner a salvo al magnate y afirmó que se alegraba de que Trump estuviera bien.

La campaña de Biden suspendió sus anuncios de televisión por lo ocurrido, según un responsable de la contienda electoral.

El ex presidente Barack Obama publicó en redes sociales que no hay lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el ex presidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para renovar nuestro compromiso con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación.

El ex mandatario Bill Clinton indicó: la violencia no tiene cabida en Estados Unidos, especialmente en nuestro proceso político. Hillary y yo estamos agradecidos de que el ex presidente Trump se encuentre a salvo, con el corazón roto por todos los afectados por el ataque en el mitin de hoy en Pensilvania y agradecidos por la rápida actuación del Servicio Secreto.

Este tipo de violencia no tiene cabida en nuestra nación. Todos debemos condenar este acto abominable y poner de nuestra parte para garantizar que no conduzca a más violencia, afirmó la vicepresidenta Kamala Harris.

Como alguien cuya familia ha sido víctima de la violencia política, sé de primera mano que la violencia política de cualquier tipo no tiene cabida en nuestra sociedad. Doy gracias a Dios de que el ex presidente Trump esté a salvo, publicó en X la ex presidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

El gobernador demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro, expuso en un comunicado en X que la violencia dirigida contra cualquier partido o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos.

Al cierre de la presente edición la Agencia Federal de Investigación (FBI) ofreció una conferencia de prensa en la cual informó que está cerca de identificar al atacante. Todavía es una escena del crimen activa, dijo Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh.

Añadió que las autoridades trabajan febrilmente para intentar identificar al individuo que hizo esto y los motivos que hay detrás, y pidió a los asistentes al mitin que aporten cualquier información que pueda ayudar. Rojek también apuntó que no tenemos ninguna razón para creer que exista otra amenaza.

(Con informacion de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com