Ahora sí dialogarán sobre acuerdo de paz en Colombia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles con su predecesor y feroz opositor, Álvaro Uribe, quien lidera el «No» al acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La cita será este miércoles a las 11:30 am en la Casa de Nariño, donde una hora antes el mandatario se encontrará con el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), el otro gran promotor del rechazo al pacto de paz firmado con las FARC para terminar un conflicto armado de más de medio siglo.
La pregunta es por qué no lo hicieron antes. Santos y los suyos prefirieron hacer a un lado a toda la gente que cuestionaba, no los esfuerzos por la paz, sino un acuerdo amañado que dejara en total desamparo a las familias víctimas de la guerra y máxima impunidad para los abusos de la guerrilla.
Con su actitud arrogante, Juan Manuel Santos ha puesto en riesgo el proceso de paz que Colombia necesita para emprender un futuro más prometedor.
Ambas citas serán privadas, señaló la Presidencia en un mensaje a periodistas.
Los colombianos rechazaron este domingo en un plebiscito el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, el cual buscaba acabar con un conflicto armado que ha desangrado al país sudamericano durante más de medio siglo.
Uribe se había mostrado abierto a reunirse con el presidente, quien fuera su ministro de Defensa durante la mayor ofensiva contra las FARC y a quien considera un «traidor» por haber promovido el diálogo con la guerrilla.
«Si a mí me toca pedirle una cita al presidente de la República para decirle qué nos preocupa de los acuerdos, pues le pido esa cita. Iría allá, no puedo ir solo, pero le expresaríamos nuestras preocupaciones», dijo Uribe en RCN televisión.
La última reunión conocida entre Santos y Uribe fue el 10 de enero de 2011, en un almuerzo en la finca del expresidente en Rionegro, su bastión en el noroeste del país.
Para entonces, ya se desarrollaban conversaciones secretas entre las FARC y Santos, electo por primera vez en 2010, antes de los diálogos formales iniciados en noviembre de 2012 en Cuba.
Desde entonces, varias veces y por diversos medios Santos ha invitado a Uribe a conversar sobre sus objeciones a las negociaciones.
Juan Manuel Santos nombró este lunes a un panel de tres miembros encargados del diálogo con los opositores al acuerdo frustrado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La delegación está conformada por la Canciller María Ángela Holguín, el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Este equipo negociador se reunirá con los delegados del Centro Democrático, el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo alcanzado en la Habana entre el gobierno y la guerrilla.
El resultado del plebiscito deja a una Colombia dividida, ya que el acuerdo -negociado durante los últimos cuatro años y que supondría el fin a 52 años de conflicto- fue rechazado por poco más del 50% de los votantes.