Sociedad civil como coayuvante en la lucha contra el crimen
No se trata de que saquemos un arma y les ayudemos a los Militares, sino el NO actuar con doble moral ante los actos delictivos
Tanto Mando Único como Guardia Nacional en Cancún, serán un fracaso si nosotros solo nos quedamos pasmados, criticando y sin apoyar los esfuerzos contra el crimen organizado… a ¿qué me refiero? No se trata de que saquemos un arma y les ayudemos a los Militares, sino el NO actuar con doble moral.
Hay varias acciones sencillas que podemos hacer: ¿qué tal no comprar ni consumir ni conseguir droga? Digo, si hay cárteles en Cancún no es porque vengan a broncearse, hay todo un mercado que adquiere sus “productos”.
¿Qué tal negarse rotundamente a comprar celulares de dudosa procedencia? Digo, si queremos parar los robos a casa habitación y negocios, veamos cuál es la raíz: los ladrones venden barato lo robado, ganando dinero casi gratis y así, es la mejor invitación para seguir con su “rutina”.
¿Y si evitamos absolutamente comprar en Casas de Empeño y productos pirata? Es tentador pagar precios más bajos, pero… al igual que el caso de los celulares, ahí van a dar muchos productos de muy dudosa procedencia…
BIENVENIDA LA GUARDIA NACIONAL Y EL MANDO ÚNICO
La verdad es que es muy cómodo estar en el celular o computadora y criticar tanto a López Obrador como a Carlos Joaquín, pero ambos parecen estar en la misma sintonía para combatir el escandaloso índice delictivo que nos trae asolados.
No olvidemos que fue el Gobierno del Estado el que construyó (con recursos propios) la brigada de policía militar en la zona continental de Isla Mujeres y fue justo con la visión de albergar a elementos de élite que nos ayuden contra la delincuencia.
Yo quisiera que solo habláramos de cuántas acciones deportivas y culturales se realizan como medidas de prevención del delito, pero… ya estamos en un nivel en que ello debió hacerse desde hace sexenios, eso ahorita, ya no impacta cuando hay Cárteles peleando la plaza; lamentablemente toca ahora irse por las acciones correctivas como lo es el Mando Único y la Guardia Nacional… antes de que Cancún ya no tenga remedio…
YHE