¿Se pasará de la denuncia pública al castigo formal?
Que AMLO exhiba la relación entre ex funcionarios y empresas, es un golpe a la élite del poder: Lorenzo Meyer
Insólito, sí. Necesario, también. Que recuerde, ningún presidente de la República, había denunciado con nombres y apellidos a empresas y a ex funcionarios del Gobierno Federal que, luego de ocupar altos puestos públicos, se integraron a los consejos directivos de empresas privadas nacionales y transnacionales en un evidente conflicto de interés. En la semana, fue abordado justo un sector estratégico para el país, el energético.
Y… ¿quiénes fueron los balconeados? Entre otros, Jesús Reyes Heroles González Garza; Carlos Ruiz Sacristán; Luis Téllez; Alfredo Elías Ayub; Georgina Kessel Martínez; Alejandro Fleming Kauffman y, ni más ni menos que Felipe Calderón Hinojosa. ¿Qué información confidencial maneja por ejemplo un presidente de la República? Toda, tanta que puede representar un peligro para una Nación… La cuestión es que, solamente debe pasar un año, antes de que un servidor público pueda incorporarse a la iniciativa privada… Así las cosas, aunque la ley, no prevé que sea un conflicto legal, sí lo es en lo moral, en lo ético…
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL AL MEJOR POSTOR
Y trabajar para la iniciativa privada en tan corto tiempo no estaría tan mal, de no ser porque, por el acceso a información excesivamente delicada, confidencial y relevante para un país, digamos, un presidente o un secretario de estado… ahora bien, justo, quienes se desempeñaron en el sector energético, luego fueron a trabajar a empresas privadas del mismo rubro. ¿Qué busca por ejemplo una trasnacional contratando a un ex funcionario? Claro, no la aptitud técnica sino algo más valioso, las conexiones, la información confidencial, la privilegiada…
MILLONARIOS QUE COBRAN SIN DAR SERVICIOS
Y hay otro dato que se dio a conocer, una situación tan insólita como abrumadora… resulta que hay siete gasoductos cuya construcción está parada y esto ya le ha costado varios millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el dato que se maneja es que a mediano plazo la suma llegue a unos 21 mil millones de dólares. O sea, son siete ductos de gas natural que no se han concluido y, por tanto, que no suministran gas, pero aun así y por increíble que parezca, el año pasado la CFE pagó por el servicio no recibido, 5 mil millones de pesos a empresas como Carso, IEnova y TransCanada.
PARA EVITAR IMPUNIDAD: NECESARIO CASTIGO
De acuerdo a la información oficial, los contratos para estas construcciones de gasoductos son en realidad negocios privados al amparo del bien público, ya que fueron contratos que finalmente favorecen a particulares en detrimento del patrimonio público. ¿Cómo? Dentro de dichos contratos, la CFE está comprometida a comprar gas a estas empresas, ya que la mayor parte de energía se genera a partir de gas, y , aunque los gasoductos están parados, el gobierno debe pagar por algo que no recibe…
¿SERÁ EN SERIO EL ATAQUE A LA CORRUPCIÓN?
Ahora bien, el paso que sigue es extremadamente relevante. No se trata solo de denunciar públicamente a los saqueadores, si realmente se quiere atacar la corrupción, es indispensable la acusación formal, es decir, la denuncia legal, la de la vía jurídica para así castigar a los responsables y que haya cero impunidad. Parece que sí va serio un ataque frontal a una élite que saqueó bienes de la Nación, pero mientras no suceda algo en firme, la pregunta queda aún, ¿de verdad se tomará en serio el combate a la corrupción, se castigará a los responsables o solo quedará en una conferencia de prensa?
Facebook: yvette.hesse Twitter: @YvetteHesse