Por un voto informado, alejado de la propaganda
Voten por quien voten, procuren que su voto venga de la información y no del prejuicio. Cuando he cuestionado a muchos conocidos si ya conocen las propuestas concretas de cada Candidato, invariablemente la respuesta es no, pero sí repiten lo que “todos dicen”, “lo que se sabe”, “lo que les contaron”.
Luego de investigar por aquí, por allá, tengo más claro el panorama y la decisión de por quién me inclinaré.
Leí muchísimos textos, entre ellos uno de Carlos Alcaraz quien, al igual que yo, decidió investigar e informarse directamente del sitio web de cada candidato sus diferentes propuestas, el llamado proyecto de nación y los posibles gabinetes, revisar las notas publicadas en verificado.mx.
Este es un resumen de la investigación, que les comparto en caso de que a alguien le sirva para tomar su decisión:
Investigación directo del sitio web de los candidatos
Hay que partir de la base de que un candidato es la figura representativa de una propuesta política, con un equipo de expertos de diferentes ámbitos detrás, y con el apoyo de diferentes intereses y organismos. Votar por el candidato es votar por todo lo que hay detrás de él. Dado que todo indica que ganará López Obrador, me centraré en su llamado Proyecto de Nación. Su propuesta principal es acabar con la corrupción y la mafia del poder. Lo ha denunciado desde sus inicios y no ha parado.
Se construyó todo un movimiento alrededor de ese concepto, no por él, sino porque había en aquel entonces y ahora más, mucha gente que lo ve y que desea lo mismo que él. Ahora bien, al revisar su Proyecto de Nación, lo primero que descubrí es que para nada es lo que todo mundo critica como “inviable”. Él escribió un libro con sus ideas… pero con esa base, sometió a un grupo de expertos en muchos ámbitos a revisarlas y a reestructurarlas para convertirlas en un proyecto en forma. Y sinceramente, hicieron muy buen trabajo. Es un proyecto completo, innovador, disruptivo y bien construido.
Esta elección está definidida
Desde mi punto de vista, el proyecto de AMLO es mucho mejor que el del equipo de Anaya. Se centra en la reestructuración del gobierno, el rescate de sectores económicos que han sido descuidados y en los que podríamos ser punta de lanza, en apostarle al desarrollo humano y profesionalización de los jóvenes y darles autonomía a las universidades privadas. En el sector energético, orienta el proyecto a energías renovables y sustentabilidad (incluso las dos refinerías están planeadas para hacer una transición a biocombustibles).
También maneja muchas ideas en común con la propuesta de Anaya: quitar el fuero, fortalecer la participación ciudadana, cambiar la estrategia de seguridad, entre otros. La diferencia fundamental es que plantea más fortalecimiento y restructuración de nuestros recursos de manera interna, y reformar bastantes cosas que se están haciendo hoy en día, mientras Anaya plantea darles continuidad y enfocarnos a las relaciones con el mundo y a hacer lo que allá afuera se está haciendo bien. Son, entonces, muy parecidas, pero esa diferencia es fundamental.
Lo que hay detrás de López Obrador
Lo más importante es que este proyecto de nación no se acerca para nada a la idea de “una economía cerrada y socialista”, como la mayoría dice. Ni existen posibilidades de convertir al país en una Cuba o Venezuela, ni darle para abajo a la economía. Muy por el contrario, plantea ideas que, de realizarse, podrían llevarnos al siguiente nivel. Sí, me parece muy lamentable que, como persona, López Obrador no tenga la capacidad de transmitir con claridad todo lo que su proyecto plantea. Sigo opinando lo mismo, él no es la mejor figura de representación que pudiéramos tener en el cargo de presidente. Sin embargo, lo que hay detrás de él y lo que representa, sí son la mejor propuesta.
Después de investigar y analizar a profundidad, la propuesta que representa López Obrador es la opción que más se alinea a lo que quiero para el país. Ojalá que éste señor fuera mejor orador, tuviera más inteligencia emocional o pudiera transmitir su proyecto de nación de forma clara. Ojalá que estuviera más preparado, que supiera hablar varios idiomas y supiera guardar la compostura y contestar en los debates. Ojalá que así fuera… pero no lo es. Sin embargo, tiene algo que su principal contrincante no tiene: percibo que está auténticamente comprometido con una causa, una causa que yo comparto…
Ya saben que si gustan compartir… siempre…