En sueldos, México parece ser dos países diferentes
Cerca del 50 por ciento de las vacantes para las carreras con más demanda que se ofertan ofrecen sueldos de entre 5 mil y 10 mil pesos, mientras que las que ofrecen salarios de más de 20 mil solo representan solo entre el 2 y el 4 por ciento. Recién presentaron el reporte “Tendencias de empleabilidad 2018” el cual refiere que durante el primer semestre la carrera con más demanda fue Administración de empresas con un sueldo que oscila entre 14 mil y 18 mil pesos mensuales, pero, el 47 por ciento de las vacantes, o sea, casi la mitad, ofrecen solo entre 5 a 10 mil pesos, lo mismo para carreras como Contaduría, que es la segunda con más demanda.
Otra de las carreras que más buscan los empleadores es la de Finanzas, no obstante, el 48 por ciento de las ofertas ofrecían solo 5 mil pesos mensuales. Por otro lado, la mayoría de las vacantes que brindan más de 20 mil pesos representante un bajísimo 2 y hasta el 4 por ciento máximo. Eso sucede con la gente “normal”, con nosotros comunes mortales, o sea quienes nos desempeñamos en la iniciativa privada como patrones o como empleados. Y ¿qué pasa en el servicio público?
Incremento de sueldo a funcionarios de alto nivel
Recién se supo que Hacienda elevó los salarios de la alta burocracia con efecto retroactivo a enero, justo dos semanas antes de las elecciones del pasado 1 de julio. Dicho aumento aplicó desde el Presidente hasta el personal de enlace, es decir, a un total de 317 mil 879 funcionarios. Nadie sabía nada, todo muy calladito hasta que el periódico La Jornada lo dio a conocer; así las cosas, al titular de Hacienda no le quedó de otra más que confirmar el alza… Paradojas de la vida, justo por esos días, el gobierno federal negó el aumento de unos pesos al salario mínimo que avalaban varias cúpulas empresariales…
Si una persona tiene una buena currícula, amplia experiencia, vaya, presenta todas las credenciales para el buen desempeño en un empleo… la pregunta es inevitable: ¿qué hace diferentes a los colaboradores de la iniciativa privada y a los del servicio público como para que un Administrador, Contador o Enfermera gane entre 10 mil a 20 mil pesos mensuales mientras que un Consejero del INE tenga un ingreso de 400 mil pesos mensuales más prestaciones y privilegios? ¿Y qué tal un Ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) con un sueldo aproximado de 600 mil pesos mensuales e igualmente, sumándole prestaciones de primera y privilegios de lujo?
Fuertes resistencias de servidores públicos
Las resistencias a que nadie gane más que el Presidente de la República son y serán enormes, tanto como la disminución de sueldos que se pretende para los funcionarios de la alta burocracia y bueno, las “previsiones” están asomándose, es decir, ya iniciaron “la batalla” para evitarlo: en la SCJN puso bajo llave todo lo que pudo: información sobre contratos, facturas por alimentos o viáticos, modelos de vehículos adquiridos, sus costos y cantidad. Todo ha sido considerado como reservado por decisión de los integrantes del Comité de Transparencia del máximo tribunal del país. ¿Qué esconden?
Consejeros de INE: rechazo a bajarse el sueldo
En el INE no se quedaron atrás los Consejeros: multaron al partido ganador de las elecciones (Morena) por un Fideicomiso de índole privado. Antes de que la contraparte pudiera mostrar pruebas, explicaciones y justificar si su proceder era legal y ilegal, por medio de filtraciones a dos medios de comunicación nacionales, dieron a conocer un supuesto fraude. Dieron un fallo omitiendo todo el contenido de los documentos bancarios que mostraban hacia dónde fue a dar el dinero del Fideicomiso, que además debía turnarse en todo caso al SAT por su índole privado. Aún hoy día no está totalmente claro que sucedió, tanto así que el propio Consejero Presidente del INE tuvo que aceptar públicamente que no había evidencias de que el dinero fuese utilizado para las campañas electorales; sin embargo, culparon de antemano y mancharon la imagen del ganador y de su Partido. ¿Por qué tanto ruido? Quién sabe si tenga algo que ver la inminente reducción de $400 mil pesos de su sueldo más la eliminación de sus amplísimos privilegios…
Para darnos una idea del impacto en el presupuesto público, solo con cortar 50% del salario de 22 altos burócratas del INE y de la SCJN se ahorrarían unos 50 mdp al año. Cada ámbito, el privado y el público parece vivir en dos países distintos: las horas de trabajo son similares, el esfuerzo y la capacidad también, pero… la remuneración en uno y en otro es abismal, como si los empleados de empresas sí vivieran en México, mientras que los del servicio público habitaran en Finlandia… ¡así no!
(Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política)
Facebook: yvette.hesse Twitter: @YvetteHesse