Conflictos sociales creados por intereses económicos

La masacre de los Le Barón aún es el pretexto perfecto para una potencial intentona de controlar un territorio rico en Litio

¿Cuál sería el interés de los gringos en Sonora?

El litio está ligado al desarrollo científico-tecnológico y militar. No es de gratis el que se haya convertido en uno de los minerales más codiciados del mundo, pero… justo por ello, inevitablemente se convierte en causa de una de las mayores disputas entre las potencias económicas. Para nosotros comunes mortales, no es tan común tener presente al Litio, excepto porque de refilón sabemos que nuestro celular o computadora traen una pila de ese material, aunque, quizá perdemos de vista que se trata del elemento principal no solo para la fabricación de baterías y de otros aditamentos de uso cotidiano sino de automóviles eléctricos, de aeronaves, de naves espaciales y hasta submarinos…

¿DE DÓNDE SALIÓ EL NUEVO PETRÓLEO BLANCO?

Sepamos un poco más: descubierto en 1817 por August Arfwedson y Jon Jacob Berzeliu, tuvo su irrupción en el mundo científico en 1970, cuando Stanley Whittingham desarrolló la primera batería de litio. Años después, John B. Goodenough mejoraría el descubrimiento y permitiría que Akira Yoshino desarrollara la primera batería de litio comercial. Whittingham, Goodenough y Yoshino se hicieron acreedores al Premio Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de litio. Actualmente, este elemento químico también se ha empleado para el tratamiento de la bipolaridad y la depresión; mejorar el aluminio y grasas utilizadas en los lubricantes; el aire acondicionado o el caucho sintético. También se puede encontrar en celdas solares y en la generación de energía eléctrica. Una maravilla pues…

EN LA CARRERA ARMAMENTISTA, EL LITIO ES CLAVE

Ahora sí que, los países inmersos en la siempre vigente carrera armamentista, por supuesto que tienen los ojos puestos en los lugares donde se encuentren las mayores reservas de dicho mineral pues, digamos que, quien asegure el suministro tendrá todas las posibilidades de estar en gran ventaja económica, científica, tecnológica y militar. Y… ¿de qué naciones hablamos? De acuerdo a los expertos, sin duda Estados Unidos y China en la cima y en un segundo bloque cercano Rusia, Israel y el Reino Unido. “Casualmente”, países que de un día para otro estallaron en conflicto, tienen grandes reservas de litio, como Chile y Bolivia, pero… ¿qué tendría que ver el norte de nuestro país? Una noticia relevante. Hace meses, el poderoso grupo de Mining Technology reveló cuáles son las 10 minas de litio más grandes del mundo (https://bit.ly/2QVTigC).

SONORA: ENORMES RESERVAS PROBADAS DE LITIO

En el listado, titulado como “Top ten biggest lithium mines in the world”, aparece en indiscutible primer lugar el Proyecto de Litio Sonora, con reservadas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas. Se calcula que el proyecto Litio de Sonora, con 100 mil hectáreas, tiene un valor de 1 mil 253 millones de dólares. Lo que no muchos sabían es que, según dicho informe, el proyecto en territorio mexicano ya está muy avanzado. Fue concesionado en el sexenio de Enrique Peña Nieto y empezará la explotación en este 2020. La empresa lleva por nombre Bacanora Minerals, tiene sede en Canadá, está enlistada en la Bolsa de Valores de Londres, pero… tiene capitales de los gobiernos de… Omán y de China!

INTERESES ECONÓMICO-MILITARES DETRÁS DE MARCHAS ESCANDALOSAS

O sea, en palabras sencillas, los chinos se aprestan a explotar el yacimiento más importante de litio en México, algo que seguramente tiene más que molesta a la cúpula estadounidense. La masacre de los Le Baron le dio un pretexto a Donald Trump para que pusiera un pie en territorio sonorense pues solo debía declarar “terroristas” a los cárteles y entraría sin ningún reparo en terrenos de su competidor… Esto ya tiene varias semanas, pero, el que los Le Baron sigan haciendo ruido con marchas escandalosas y tratando de mantener vigente la tragedia, indica que los focos rojos deben continuar muy alertas en México que no se debe bajar la guardia ante poderosos intereses económico-militares…

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política.

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com