¿A quién le tiembla la mano para ordenar el transporte público?

Las irregularidades se han ido sumando hasta completar el círculo y ahora son parte de la “normalidad” quintanarroense

Un taxista fue exhibido en redes sociales luego de que intentara cobrar 4 mil 500 pesos a un grupo de turistas peruanas. Y… no se crea que el viaje era de Nueva York a Washington o de CDMX a Guanajuato. No. El trayecto fue de la Zona Hotelera de Cancún a la Región 96. Se trató de unas chicas quienes argumentaron que ya le habían pagado al taxista 2 mil 500 pesos por el servicio, y… que no estaban de acuerdo con que les cobrara aún más, vaya, el doble… Ese recorrido no debía haberles costado más allá de unos 200 pesos…

¡TURISTAS PERUANAS ESTAFADAS!

En algún momento, a alguien se le ocurrió tomar un video casero del momento y fue como rápidamente se viralizó, tanto, que la noticia llegó hasta medios nacionales y, claro, tuvo su espacio en la sección Estados… A estas alturas, no estoy muy segura de que todos esos esfuerzos y recursos de promoción sirvan de algo, creo que tanto gobierno como turisteros, están tirando su dinero a la basura. Las malas experiencias de los paseantes, en el transporte público local, se repiten una y otra vez con total impunidad. ¿De quién es la responsabilidad de poner orden en el transporte público? Buena pregunta…

PASEANDO EN CHETUMAL Y LO DESAGRADABLE EN BACALAR

Los casos suceden en varias partes del Estado. Apenas se supo de una familia que visitó Chetumal. Rentó una camioneta para el paseo ida y vuelta a Bacalar; todo iba de maravilla hasta que… al regreso, los taxistas bacalarenses no les permitieron subir a su transporte. Los querían obligar a usar sus taxis. Tuvieron que caminar hasta la carretera -que ya es zona federal-, para que pudieran retomar su transporte rentado, o sea, la camioneta y poder regresar a su hotel. ¿De verdad queremos que los turistas vivan esas experiencias? ¿Quién lo permite?

LAS CAMIONETAS TTE

El enigma continúa. En un abrir y cerrar de ojos. Cancún y la Rivera Maya, se inundaron de colectivos. Algunos en buenas condiciones, otros de pena ajena. Pero dejemos a un lado la estética, esos modelos, tienen prohibido circular como transporte público… en otros países claro… debido a que en el caso específico de las Urvan de Nissan “los niveles de seguridad de este vehículo son mínimos”, de acuerdo a el Poder del Consumidor. Vaya, la venta de ese modelo en específico fue prohibida en países como Japón (país de origen de la marca Nissan) Estados Unidos, Canadá y Europa, debido a mínimos sistemas de seguridad.

PONEN EN PELIGRO AL USUARIO Y A CONDUCTORES

Caso similar la Hiace de Toyota que son usualmente utilizados como transporte público interurbano y rural y con otro agravante: rebasando su capacidad máxima. ¿Cómo es que en Quintana Roo y en varios otros estados su distribución se da sin traba alguna, aunque “por su diseño, configuración y capacidad no son aptas estos servicios, por el contrario, ponen en peligro la vida de quienes la usan”? Aquí otra buena pregunta… El Poder del Consumidor, advirtió desde hace mucho en un comunicado: el modelo de la camioneta Urvan que se vende en México es una versión sin frenos ABS (evitan que un auto derrape en caso de hacer un freno total inesperado). Y que ningún vehículo de la Hiace tiene este sistema…

PUEDE SER LEGAL PERO ES INMORAL

Otro “pequeño” detalle: “ninguna de estas dos camionetas cuenta con cinturones de tres puntos en todas las plazas ni el Control Electro Único de Estabilidad (ESC) indispensable por su capacidad y sus dimensiones”. El ESC permite mantener el control del vehículo en maniobras bruscas de emergencia y con ello evitar una colisión, tan importante es que, incluso, puede salvar más vidas que el cinturón de seguridad. Ah y tampoco tiene con bolsas de aire… Lo lamentable es que el asunto va más por lo moral que por lo legal, es decir, no existe una obligación para los fabricantes de autos en México que incluyan elementos básicos como los frenos ABS, estándares internacionales de impacto frontal o lateral. Se espera que esto sea una realidad hasta finales de 2020 cuando la NOM-194 entre completamente en vigor. Mientras tanto… nadie pone orden… el transporte público en Quintana Roo, hace lo que quiere, cobran lo que quieren y además… pueden seguir poniendo en peligro nuestras vidas…

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, Revista de negocios y política.

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com