¿A cuántos los filmaron recibiendo sobornos?
Emilio Lozoya aceptó ser “testigo colaborador”. Trae 18 horas grabadas en video de quienes recibieron sobornos a cambio de aprobar la Reforma Energética
Nosotros comunes mortales ni enterados estábamos. Resulta que durante sexenios, existían al menos dos empresas de Grupo PMI (Holding y Traiding) que eran las principales compañías utilizadas para realizar operaciones de compra-venta de hidrocarburos de México, obvio, las ganancias eran millonarias e iban a parar ni más ni menos que a las llamadas #LasCuentasSecretas de Pemex… Se ha descubierto que de esa para estatal, durante el sexenio de Peña, se ocultaban ganancias por más de 4 mil mdd de sus filiales privadas en el extranjero, y claro, pocos, muy pocos tenían acceso a esos registros financieros… De hecho, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó durante años una serie de señalamientos sobre las múltiples irregularidades de dichas filiales privadas, y vaya, hasta el Congreso de la Unión llegó a solicitar la fiscalización de esas cuentas secretas de la petrolera, pero… nada pasaba…
COMPRA DE EMPRESAS CHATARRA
Justo éstas empresas fueron utilizadas durante el periodo de Peña Nieto para ocultar el contrato más grande entregado a Odebrecht, sí, esa constructora brasileña que hasta tenía un departamento dedicado al pago de sobornos, denominado elegantemente como de “Operaciones Estratégicas”… pero también, esas filiales privadas fueron utilizadas para comprar dos empresas de fertilizantes, aunque, ver para creer, en realidad eran pedazos de chatarra. Durante la administración de Lozoya, Pemex gastó más de mil 395 millones de dólares para comprar dos plantas de fertilizantes quebradas: Agro Nitrogenados (una subsidiaria de Altos Hornos de México que, al momento de su venta a Pemex, había cumplido 14 años en huelga) y Fertinal, empresas que, estaban en tan malas condiciones que, desde su adquisición sólo generaban pérdidas. No es broma…
R. Fotografías de ProjectPoder.ORG
REFORMA ENERGÉTICA Y GASOLINA CARA ¿POR QUÉ?
¿Qué consecuencias trajo la Reforma Energética? Tras su aprobación, la inversión en Pemex presentó una caída significativa. En 2017, la empresa petrolera registró un gasto de inversión por 200 mil millones de pesos, lo que significó una reducción real de 38.6% respecto del 2016, representaba la caída más alta en la inversión de la que se tenga registro en casi tres décadas. Se suponía que fortalecerían la inversión para Pemex, de hecho, era uno los argumentos esgrimidos por el gobierno de Peña tras la aprobación de la reforma a manos de Legisladores tanto del PRI, como del PAN. Este hecho, entre otros factores, explica la histórica caída en la capacidad de producción de las refinerías mexicanas que operaban en ese entonces al 37% de su capacidad lo cual, poco a poco, provocaba que tuviésemos que importar combustibles. La producción total de gasolinas en 2017 sumó 257 mil barriles diarios, la cifra anual más baja desde 1990. Al mismo tiempo, México importaba 72% de la gasolina que se consumía en el país. El pequeño detalle: el negocio de importación favorecía a las filiales privadas de Pemex cuyos estados financieros eran inaccesibles…
LOZOYA DUPLICA DEUDA DE PEMEX
Y hay más. Cuando Lozoya asumió el cargo de director de Pemex, la empresa tenía una deuda de 765 mil millones de pesos y cuando salió, el monto ascendía a 1 billón 465 mil millones de pesos. Cifras que representan un incremento al doble la deuda de la empresa mexicana y que generaron una turbulencia financiera en la economía mexicana. Había investigaciones del caso pero…pasaba el tiempo y… nulos resultados… A pesar de las múltiples irregularidades por las que desde hace años era investigado Lozoya, la justicia mexicana obstaculizó su aprehensión por el caso Odebrecht, en el cual había sido acusado de recibir dinero de sobornos provenientes de la constructora a cambio de contratos. Como dato curioso, ya en varios países de Latinoamérica se encontraban en prisión hasta presidentes y otros funcionarios que recibieron sobornos… y en México…. nada pasaba… Así pues, la llegada de Emilio Lozoya a México, es por tanto de la mayor relevancia pues indudablemente destapará con mayor profundidad, la tremenda corrupción en la principal empresa de nuestro país y mucho de lo que sucedía en el entorno energético. El ahora prisionero, capturado en España y que aceptó ser extraditado para convertirse en “Testigo Colaborador” trae al menos 18 horas grabadas en video de los múltiples personajes que recibieron sobornos a cambio de aprobar y apoyar la Reforma Energética…