Llamado a la unidad y a no caer en espejismo petrolero
El gobernador Adán Augusto López abordó los temas más difíciles en la máxima tribuna de los tabasqueños (y no es XEVT) y dejó fríos a los diputados
Esto es lo que se pudo rescatar de la presentación del gobernador Adán Augusto López Hernández ante el Congreso del Estado de Tabasco. Les va a doler, pero les va a gustar.
1
Empezó su discurso con el tema de seguridad, es decir tomó al toro por los cuernos:
Los índices siguen altos en algunos de los delitos más significativos como son homicidio culposo, narcomenudeo, violencia intrafamiliar y la violación, reconoció el gobernador, “son la piedra en el zapato”.
Si a dichos vamos, perdón, pero es mucho más que eso. Yo diría más bien que son una viga en el ojo.
Luego, el mandatario mencionó los que han disminuido: secuestro, robo a comercios, abigeato robo a casa habitación (micro reducción como él mismo dijo) y robo a transeúnte.
Lo cual, como el propio Adán Augusto manifiesta, no es para echar las campanas al vuelo.
Definitivamente, olvidó mencionar los que han crecido, como el huachicoleo.
2
Otra de las herencias malditas de los regímenes antecesores es la corrupción. López Hernández le entró también al quite.
De entrada, aseguró que Tabasco, nunca más será el reino de la corrupción. Así, que quien deba rendir cuentas a la justicia tendrá que hacerlo, aseguró.
La Cuarta Transformación lo que busca es mejorar la distribución de la riqueza, y también concretar el combate a la impunidad.
Y bien, hasta no ver, no creer. Los saqueadores siguen disfrutando los bienes mal habidos.
3
Ya entrados en materia, no le sacó al bulto en referencia a la salud de los tabasqueños, pero justificó que recibió un Sistema de Salud desecho.
Mismo sector que ahora ya está en recuperación. Por ejemplo, se cuenta con cobertura de medicamentos al 70 por ciento.
En cuanto al área de urgencias enfatizó que se hallaba colapsado pues había únicamente 14 camas disponibles y se añadieron 24 más para disminuir el problema.
Señaló que el objetivo primordial es que haya médicos y medicinas en cada una de las unidades médicas de la entidad.
Y para no dejar un mal sino, explicó que el año pasado el estado ocupó el primer lugar nacional en dengue y al día del informa estaba en el décimo segundo lugar.
Todo lo cual ciertamente sigue siendo grave.
4
No le sacó la vuelta al tema de la Educación, rubro en el que Tabasco se distinguía en primerísimo lugar (negativamente hablando) y a casi un año de haber tomado las riendas, la 4T ha logrado avanzar 4 lugares (del 32 al 28, suponemos)
La proyección, es decir esto no es un hecho sino una meta, es que para el año 2020, la educación tabasqueña se ubique en una saludable posición de media tabla.
No era necesario agregar el párrafo anterior, bastaba con un avance de cuatro lugares, pues se supone que sea un informe de hechos no de planes a futuro.
5
Después de los gravísimos problemas descritos, se refirió a la tristísima austeridad, la cual ha sido estrictamente cumplida y esto ha permitido un ahorro de mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con el mandatario, se están recuperando las finanzas del estado, luego de la pasada administración.
Y, frase ganadora de aplausos en el recinto legislativo: el 10 de diciembre se cubrirá el pago de todas las prestaciones a los burócratas.
También dijo que habrá inversión para las diversas instituciones universitarias de Tabasco.
Y todo, gracias a la generosidad de AMLO para Tabasco, una entidad que es la gran beneficiaria de los programas federales.
Se tiene el vivero más grande de la república y los viveros comunitarios reciben apoyos. También está el programa Jóvenes construyendo el futuro. El plan de Becas Benito Juárez.
Por lo tanto, la derrama a los municipios ha sido el doble del presupuesto anual asignado a cada uno.
Además de la refinería y sembrando progreso, se cuenta con más inversiones de Estados Unidos y Chiana para generar empleos y consolidar un descenso en la curva del desempleo.
Es más, el Ejecutivo estatal se atrevió a decir que 2020 será el año de la consolidación del empleo en Tabasco.
Para toda la inversión pública o privada, la política pública es que se le de preferencia a la mano de obra tabasqueña.
Muy oportunamente, creemos, patentizó que es necesario planear para no caer en el espejismo de la abundancia petrolera.
En este sentido exaltó a los productores de cítricos, tomate, pimiento, los cuales son materia de exportación desde la iniciativa privada a EU y Canadá.
Se trata, dijo, de que a los inversionistas les vaya bien en Tabasco, para que los tabasqueños estemos mejor cada día.
Para ello, tuvo que defender la llamada “ley garrote”, pues con esta legislación se garantiza el respeto a la inversión sin menoscabo de las libertades.
Y por si alguien tenía duda, espetó que no le va a temblar la mano…
Va para la Iniciativa Privada el puerto de Frontera. Se otorgará una concesión del “pequeño puerto de Chiltepec” (es privatización, para que se entienda).
Reconoció a los plataneros de Tabasco, quienes podrá exportar desde Frontera o Dos Bocas.
Igual a los ganaderos y avizoró una nueva etapa con el frigorífico. Para satisfacer el mercado interno primero, y luego no permitirán más entrada de carne de otros estados para evitar enfermedades.
Las cuencas lecheras se verán impulsadas y para abril de 2020 se contará con Centros de acopio en Macuspana, Balancán y Huimanguillo.
Y qué decir de los productores de coco, también tendrán su recuperación con variedad resistente al amarillamiento letal: el enano malayo. En primera instancia con 1 mil 500 palmeras y luego 2 mil 500. Y, por si fuera poco, habrá una planta industrializadora de agua de coco.
Que quede claro, habrá piso parejo para inversores y manifestantes, no hay duda. Orden y progreso, el que entendió, entendió.
6
Ya entrados en la cuestión económica, se recurrió al expediente de los 400 millones de pesos destinados a obras públicas más que el sexenio pasado (si se quita lo del mercado Pino Suárez, dijo).
Y en qué invertirá el gobierno estatal, pues en Infraestructura carretera, distribuidores viales. Plantas de tratamiento de agua y plantas potabilizadoras. Agua para Centro Tabasco. Apoyo a Evaristo.
No pues qué atrasados estamos en Tabasco. Ojalá y sí mejore con el actual gobierno.
7
Finalmente, el mensaje político de Adán Augusto fue dirigido a todos para construir un mejor Tabasco. Por eso se tiene una política interna de puertas abiertas, con audiencias constantes, casi diarias, en Palacio de Gobierno, donde se dijo dispuesto a escuchar a todos.
El formato del informe de Gobierno en la Cámara de Diputados no respondió a las expectativas. Lo cual no es atribuible al gobernador de Tabasco, sino a los timoratos legisladores. (No todos, no se agüiten).