La diversificación turística de Tabasco, del dicho al hecho
Si usted escucha al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, o al titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña, hablar en relación al turismo como una de las alternativas para la diversificación de la economía tabasqueña, pensaría que es en serio y que hay programas y recursos suficientes para impulsar esta actividad.
Pero la realidad es otra, no hay una promoción efectiva de los destinos turísticos de la entidad, no hay suficiente personal capacitado en la materia y, por si fuera poco, la infraestructura relacionada de una u otra forma con el sector se haya en pésimo estado.
Además, como si lo antes dicho no fuera suficiente, la inseguridad se ha adueñado del estado y los robos, asaltos, secuestros, asesinatos ocurren con una frecuencia que mantiene en la zozobra a los propios tabasqueños, ya no se diga a los poco turistas que arriban.
La nota de Luis Méndez retoma el informe del “Modelo de Implantación y Establecimiento de las Agendas de Competitividad Turística del Destino Villahermosa” elaborado por la UJAT, donde se asientan las debilidades de las que hablamos.
En cuanto infraestructura, no hay ni módulos de información turística y la presencia en internet de los atractivos turísticos tabasqueños es prácticamente nula. La falta de difusión y promoción es evidente. Incluso para el sector más relevante del turismo que llega a la ciudad que propiamente por cuestiones de trabajo.
Tanto las empresas que brindan los servicios como los empleados que allí laboran, se encuentran severamente rezagados respecto a las plantillas de otros destinos turísticos del país.
Otro punto relevante es la movilidad. Tanto los accesos carreteros como las vialidad de la ciudad de Villahermosa se encuentran muy deteriorados, con baches, falta de señalización que derivan en constantes conflictos viales (sin contar las manifestaciones) que desincentivan la incursión de viajeros a territorio tabasqueño.
Otra de las deficiencias radica en el servicio de transporte público, pues las combis son obsoletas, las pocas unidades de transbús que aún circulan están en pésimo estado, y los taxis colectivos son percibidas por el turismo como una opción de alto riesgo para su seguridad.
La inseguridad ha llegado a tal punto que ni siquiera se puede caminar con tranquilidad por las aceras de calles y avenidas de la ciudad de Villahermosa, sin el riesgo de caer en un hoy, una alcantarilla sin tapa, o una obra inconclusa del ayuntamiento.
Un mal chiste la supuesta opción turística para Tabasco en tanto no se subsanen los factores en contra y se impulse además, la llegada de inversiones en este sector.