¿Feria Tabasco 2019, la última del pueblo, la próxima sería elitista?
La pretensión de cobrar la entrada a las familias en la Feria Tabasco 2020 es una medida que va contra las políticas de AMLO
Todo fue alegría, buenos resultados, pero el gozo se puede ir al pozo si el Comité Organizador cumple la amenaza de imponer un precio de entrada, cuya consecuencia inmediata sería la segregación de las familias más pobres de la fiesta popular por excelencia: la Feria Tabasco.
Si, como presumen el evento ha sido, como en otros años, todo un éxito, no vemos razón alguna para que se cobre la entrada de los paisanos, pues por eso hay espectáculos con costo (y no son nada baratos) y hay presentaciones gratuitas para quienes no pueden pagar.
Por otro lado, todos los negocios participantes pagan una renta y obtienen enormes beneficios por el enorme flujo de personas (más de un millón y medio, aseguran) quienes consumen todo tipo de productos y servicios.
Luego entonces, ¿Qué es lo que pretende la administración estatal? ¿Dejar fuera de la máxima fiesta de los tabasqueños al pueblo que votó por ellos? ¿La convertirán en lo opuesto que pregona el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una reunión para pura gente fifí que no tenga que mezclarse con la ‘prole’?
¿O tendrán como lo han tenido otros gobiernos, un discurso para el pueblo, pero en los hechos, serán los gerentes serviciales a la orden de las élites tabasqueñas?
Un cobro, por mínimo que sea, será oneroso para las familias, si familias, enteras que hacen un sacrificio para poder acudir, pagar el taxi y lo que puedan consumir. De dónde van a sacar para pagar no una entrada sino cuatro o cinco o seis, según el número de integrantes del núcleo familiar.
Bueno, ya veremos el próximo año, si la ambición sustituye a la corrupción y el deseo de ganar unos cuantos miles de pesos no se traduce en la pérdida de decenas de miles de votos.
Ya dije.