El problema de la educación en Tabasco es hiperestructural

Más 33 mil 590 jóvenes no terminarán sus estudios de bachillerato y varios miles de universitarios más, quedarán con carrera trunca

Lucía Covarrubias.

De los más de 111 mil 980 alumnos de Educación Media Superior, más 33 mil 590 no terminaron sus estudios de bachillerato ya sea Cobatab, CECYTE o Conalep, y también del sector privado en Tabasco.

Esto, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, dependiente de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación y esta a su vez, de la Secretaría de Educación Pública.

Aclaro que la eficiencia terminal de 70 por ciento en enseñanza media es un porcentaje general, en cada subsistema y cada plantel los datos pueden variar.

El asunto es que Tabasco tiene una cobertura ejemplar en cada uno de los niveles educativos, incluso superior a la media nacional, luego entonces ahí no está el problema.

A medida que se asciende de 0.4 por ciento en primaria a 12.1 por ciento en secundaria y de ahí salta a 30 por ciento en bachillerato.

Del total de egresados de Educación Media Superior, al menos 20 mil alumnos se quedan fuera de cualquier sistema de estudios de Educación Superior.

Y de los que sí logran iniciar sus estudios de licenciatura, se estima que menos del 60 por ciento podrán terminar sus estudios, es decir unos 30 mil universitarios quedarán con carrera trunca.

En suma, estamos hablando de más de 80 mil jóvenes que deberán integrarse al mercado laboral en presunta desventaja con una cantidad similar de hombres y mujeres que sí lograron concluir sus estudios.

En fin, lo importante sería contrarrestar las limitaciones que les impiden continuar estudiando, tradicionalmente: los problemas económicos, la desintegración familiar, las adicciones. Y más aún, habría que incorporar soluciones para los subsistemas de Educación Media Superior y Superior en cuanto a los planes y programas de estudio, así como la capacitación del personal docente, que en muchas ocasiones carecen del perfil adecuado para enseñar.

Parece utópico, pero hay que trabajar en ello si se pretende construir una mejor sociedad con menores índices de corrupción, delincuencia, impunidad y violencia extrema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com