El largo camino de la recuperación en Tabasco, todavía no ha iniciado
Digamos que ocho de cada diez tabasqueños votaron por Andrés Manuel López Obrador y seis de cada diez, lo hicieron por Adán Augusto López Hernández, para presidente de México y gobernador de Tabasco, respectivamente, confiados en que tanto el país como el estado tendrían una rápida recuperación económica, además de acabar con la inseguridad, la corrupción y la impunidad.
Tomemos por ahora el caso de la economía.
A Tabasco se le ha dicho que traerán la secretaría de energía y una refinería para incentivar el desarrollo, generar empleo y mejorar el bienestar de las familias.
Además, algunos tabasqueños han sido llamados formar parte del gabinete del ganador de la elección presidencial. Los más recientes, Javier May, como subtitular de la futura Secretaría del Bienestar, y Hugo Chávez como director Técnico del programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.
López Obrador anunció la ratificación de la chiapaneca María Luisa Albores, como próxima secretaria de Bienestar (dependencia actualmente denominada Sedesol)
Según el virtual titular del Ejecutivo Federal, el plan reforestación que incluye árboles de caoba, cedro, hule y el cacao, generaría 400 mil empleos aproximadamente, 200 mil en 2019 y 200 mil más en 2020 (Cabe recordar que el cacao tarde tres años en producir).
El proyecto incluye la participación de los ejidatarios y un buen salario a quienes trabajen en las plantaciones.
En Tabasco, el gobernador electo todavía no ha dado a conocer a su gabinete. Se ha reunido con empresarios y grupos de la sociedad civil, pero no se ha anunciado ningún plan o proyecto de desarrollo económico, ni en lo particular ni en lo general y solamente se ha adscrito a los planes de López Obrador.
Esperamos que hay una conjunción entre los proyectos federal, estatales y municipales para que se pueda generar una rápida recuperación de la sociedad tabasqueña, que padece los estragos de los gobiernos de los últimos 30 años y no ven claro para cuando salir del socavón.