Basta de dejar a los niños fuera de la educación presencial
Veo en varios medios de comunicación nacionales y estatales que colocan a padres de familia como los responsables de que no hayan vuelto a clases presenciales la mayoría de los menores en edad escolar.
Pero cuando son las propias autoridades estatales, como en el caso de Tabasco, las que promueven esquemas como el de las clases escalonadas, dificilmente se volverá a la normalidad educativa.
Esto no tendría mayor relevancia si no se afectara negativamente la educación infantil y juvenil ante la irregularidad de las clases presenciales y no presenciales.
Muchos niños y jóvenes carecen de la suficiencia económica para tener un equipo de cómputo que les permitar recibir la educación en línea. Y sí además tomamos en cuenta el pésimo servicio de Internet, se comprueba sin lugar a dudas que la educación a distancia es inviable por ahora, de una manera eficaz.
De las clases por televisión, ni hablar. Hay una total falta de planeación y muy pocas emisiones son profesionalmente rescatables, además de los horarios imposibles para los educandos por la falta de canales que transmitan o retransmitan las clases.
En este contexto, la secretaria de Educación del estado, Egla Cornelio Landero, indicó que a pesar de que Tabasco transitó a semáforo epidemiológico verde, las escuelas de la entidad seguirán bajo la modalidad escalonada, para evitar aglomeraciones.
En Tabasco, algunos adoptaron la modalidad de que una semana una mitad van a clases presenciales y la otra mitad recibe educación a distancia; para la siguiente, los que fueron a escuela se quedan en su casa y los demás asisten a la escuela.
Pero, de acuerdo a la Setab, se prevé que un grupo de estudiantes acuda el lunes, miércoles y viernes; mientras que los demás, martes y jueves.
Peor aún, la funcionaria da como explicación del retraso de clases presenciales, el que los alumnos de nivel básico no estén vacunados, cuando las autoridades de salud de la federación se han cansado de repetir hasta la saciedad queno es necesaria la vacunació por el bajo riesgo que representa para ellos la covid 19.
Así la ignorancia en los lares tabasqueños.