Obispos de Chiapas piden diálogo al gobierno

El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, lamentó la decisión de la CNTE de no iniciar este lunes el ciclo escolar, por lo que exhortó a las autoridades educativas a concretar las acciones del diálogo, en a cuerdos para no continuar lesionado el derecho a la educación de los niños y jóvenes, principalmente en estados como Chiapas, que ocupa los primeros lugares en rezago educativo y social.

Martínez Castilla pidió al magisterio disidente y al gobierno que no se demore más de una semana que los niños tengan clases, por lo que es necesario insistir en el diálogo y ceder por el bien común, los maestros tienen que ceder, el gobierno tiene que ceder, lo que se tenga que ceder, incluso se puede volver a clases y desde las clases ir solucionando las demandas.

El obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Enrique Díaz Díaz, dijo estar consternado por el no inicio del ciclo escolar, pues reconoció que los más afectados con el conflicto magisterial son los niños y los jóvenes que no han asistido a las aulas desde el pasado 15 de mayo.

Me da tristeza, dijo, que los diálogos que hemos impulsado, que hemos apoyado, que hemos hablado de un lado y otro, no se lleguen acuerdos y que nos encontremos ante una situación triste de que los niños no vayan iniciar clases por este gran conflictos y peor es que Chiapas se encuentra entre los principales estados con el mayor rezago educativo a nivel nacional.

En las comunidades, las opiniones de los padres de familia son encontradas, muchos ven bien que sus hijos no vayan a clases para ayudar a sus padres en las labores del campo, otro apoyan el movimiento magisterial de la CNTE, e indicó que le da “ternura”, ver cómo llega gente de comunidades retiradas para apoyar a los maestros.

Ojalá ello lo tomen muy en cuenta los maestros para un compromiso serio con la educación, no solo en la defensa de sus derechos, expuso el obispo Enrique Díaz.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com