Acusan represión de la Secretaría de Salud en Chiapas
Trabajadores de la Salud, despedidos por el Secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, en represión por manifestarse por mejoras laborales, por suministro de material e insumos para curación, iniciarán la huelga de hambre en protesta por la represión que ejerce constantemente el también ex director del Seguro Popular en Chiapas.
María de Jesús Espinosa de los Santos, enfermera del Hospital de la Mujer Dr. “Rafael Pascasio Gamboa”, despedida recientemente junto con trece de sus compañeros en fechas recientes, confirmó que será este lunes tres de abril cuando instalen su ayuno de manera indefinida, la cual se instalará en las afueras de este hospital, ubicado en la novena sur entre calle central y primera oriente en esta ciudad capital.
Espinosa De los Santos dijo que su despido como el de sus compañeras y compañeros constituyen la represión directa vía Secretaría de Salud en Chiapas, toda vez que se han mantenido en resistencia y por la exigencia que les paguen las prestaciones salariales conforme a derecho y las retenciones salariales de las que han sido objeto, así como por la carencia de medicamentos.
“Y la respuesta que obtuvimos por exigir a los señores que se creen amos y dueños de Chiapas fue la represión, fue el despido por hablar fuerte en público de la mala administración en el sistema de salud, ellos que se sienten estar muy arriba y se ofenden con la verdad y se sienten amenazados al exigirles que inviertan en la salud”.
Al tiempo que señaló que su lucha escala los dos frentes en la ruta jurídica y en lo social, ya que han promovido Amparos para lograr su reinstalación pero que también se han preparado emocionalmente para participar en un ayuno escalonado, y que primero habrán de instalarse cinco de sus compañeros en huelga de hambre y uno más se irá sumando cada veinticuatro horas.
Por lo que exhortó a los medios de comunicación para permanecer atentos y dar el oportuno seguimiento a su lucha, toda vez que entienden que las autoridades de la Secretaría de Salud pueden continuar reprimiendo esta lucha justa, finalizo.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)