Tormenta petrolera, ¿mito genial?
Tabasco era uno de los 9 estados con más Sanborns en México, incluyendo Cdmx, Jalisco o Nuevo León, pero…
Quienes sigan pensando que la crisis petrolera en Tabasco es un «mito genial» para tapar lo del desempleo, que miren las previsiones en torno al Grupo Sanborns, que estaría a un paso de cerrar dos de sus tiendas en Villahermosa.
La tormenta petrolera caló hondo en el horizonte regional. Y todo indica que no ha terminado. Analistas anticipan que nada volverá a ser igual en la economía petrolizada que por décadas reinó en Tabasco.
No lo será, por un simple y sencillo hecho. El modelo de negocios cambió: Pemex ya no opera igual, el negocio petrolero se modificó, y el esquema de explotación de hidrocarburos es ya otro en la entidad.
Tan fácil: No volverá a ser igual. En medio, está la economía de estados como Tabasco y Campeche. De ahí mire que varios grupos empresariales estén analizando qué hacer en el corto y mediano plazo en Villahermosa. Es decir, medir el nuevo mercado y tomar decisiones, así como seguramente lo hizo Grupo Sanborns.
Lo que estaría haciendo el corporativo es ajustarse a la realidad. Sigue firme en Tabasco, como lo ha hecho durante décadas. Pocos grupos han confiado tanto en la entidad como este corporativo.
Grupo Sanborns opera en total 7 tiendas en Villahermosa: Los 4 Sanborns, 1 Sears y 2 iShop.
Hasta diciembre del 2016 (el dato más fresco reportado), !Tabasco era uno de los 6 estados en México con más Sanborns en operaciones!, sin contar la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
Incluso había más Sanborns en Tabasco que en Querétaro, Aguascalientes o Yucatán, por citar algunos.
Tal vez el grupo sobre ofertó el mercado, al grado de abrir dos tiendas en la misma zona, a unos minutos de distancia, como es el caso de Olmeca y Galerías.
El reajuste era obligado ante tal crecimiento y la tormenta petrolera que no termina. No descarte que otros grupos hagan lo propio.