Petroleras, los vuelos y el vacío
En el arribo a Tabasco de petroleras ganadoras en las rondas, puede pasar lo mismo que acontece con la cancelación de vuelos en la entidad: Que el asunto ande suelto y no se atienda oportunamente, en detrimento de la economía local.
La cancelación de la ruta a Houston ya se veía venir. Incluso se alertó a inicios de año, pero no se hizo nada.
Ahora que Tabasco se quedó sin vuelos internacionales. El aeropuerto de Villahermosa mantendrá la categoría, pero sin operaciones del extranjero. Se estima que la aduana se mantenga, sólo para atender eventuales vuelos privados que vengan de fuera.
Algo pudo hacerse para revertirlo, pero no se actuó. Hoy se trata de tapar el pozo. Ante el relajamiento de la política económica local, lo mismo podría suceder con las 13 empresas petroleras que ganaron contratos: No hay acercamientos claros con proveedores, ni directrices francas sobre su política de contratación y corre la versión de que se está privilegiando a personal foráneo.
De ser así, estaríamos ante un grave escenario otra vez.
Es cierto, se sabe casi nada sobre cómo estas firmas beneficiarán a la economía de Tabasco. Debería ser al revés.
En estos días candidatos a puestos de elección popular aprovecharon el vacío económico: Propusieron sentar en una mesa a los directivos de las petroleras.
Ya se plantea la creación de un impuesto para aquellas compañías que privilegien al personal foráneo.
*** Hay una polémica sobre la presunta recuperación económica de Campeche, pero las cifras no cuadran: De noviembre del 2013 a abril del 2018, el vecino Estado perdió 32 mil empleos formales. ¿Dónde está la recuperación?
*** Manuel Andrade, quien es candidato a Senador por el PRI, se reunió con constructores ayer, con una buena recepción de la industria.