Terrorismo empresarial: tabaco mata a 6 millones de personas
Por imitación, parecer interesante a los demás, pertenecer a un grupo o simple curiosidad, son algunos de los motivos por los que cualquiera puede caer en la adicción al tabaco, pero la cuestión no queda ahí, aseguró Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista en adicciones de la Facultad de Medicina, como parte del Día Mundial sin Tabaco que se conmemoró el 31 de mayo.
Actualmente, el tabaco es la causa de muerte de casi seis millones de personas en el mundo al año, y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día cien mil niños entre 12 y 15 años de edad prueban su primer cigarrillo. Lo peor es que la nicotina, principal sustancia activa de éste, ocasiona una adicción casi inmediata en la mayoría de los primeros consumidores.
Este año, la OMS instituyó el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, no sólo porque su producción cause afectaciones económicas por contaminación de los suministros de aguas con plaguicidas, deforestación o por generar dos millones de toneladas de desechos sólidos anuales, sino además por el alto costo adicional del tabaquismo.
Amenaza al desarrollo
A decir de Ponciano Rodríguez, en nuestro país la adicción inicia entre los 12 y 13 años de edad, justo cuando está en desarrollo el organismo humano, en especial el cerebro, el cual se ve comprometido.
A esto agregó que las mujeres, si bien son más susceptibles a sus efectos negativos, la cantidad de fumadoras se duplicó de 2002 al 2011 en la nación, y es el Estado de México la entidad donde las mujeres fuman en mayor proporción que los varones.
Eso, señaló, significa una amenaza al avance de México a largo plazo por el gasto catastrófico de enfermedades relacionadas al tabaquismo como las cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón, principalmente. “Hoy en día gastamos casi 70 mil millones de pesos cada año por atender estos cuatro males”.
Recursos que podrían ser canalizados a otros padecimientos o programas de prevención de la salud; sin embargo, datos de la OMS advierten que, de continuar el aumento de fumadores, para el año 2030 la cifra de muertes relacionadas con el tabaquismo llegará a ocho millones por año, siendo los países con menos ingresos los más afectados.
Lo anterior se debe a que éste y sus consecuencias en la salud, al aumentar el gasto sanitario ocasionan una disminución en la productividad económica de las naciones, acentúa la desigualdad e incrementa la pobreza de las mismas, concluyó.
(Con información de Gaceta UNAM)