Suministro de medicamento oncológico no admite retraso
Urge hacer funcionar el Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia”, pendiente por la falta de presupuesto y de un plan específico
“Los medicamentos son una parte fundamental en los tratamientos” contra el cáncer, y por lo tanto “su aplicación no admite retrasos, por lo que los presupuestos y las compras oportunas son importantes para que funcione todo el sistema de atención, dentro y fuera de los hospitales”, aseguró José Carlos Gutiérrez-Niño, director general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cancer (Amanc).
En el contexto de la campaña, Septiembre, mes internacional de la sensibilización en la lucha contra el cáncer en la infancia y la adolescencia, en cuanto a la sugerencia presidencial de que ante el desabasto de fármacos, éstos sean también adquiridos por personal médico y la sociedad, resaltó que la Amanc lo ha hecho desde su surgimiento.
“Habría que aclarar que ante la sugerencia de que médicos, enfermeras y sociedad compren estos medicamentos cuando hagan falta, hay que señalar que precisamente eso hemos hecho desde hace 37 años.
“Antes del Seguro Popular en mayor proporción, y desde 2005 y 2008 de manera constante por las irregularidades y los faltantes en la cobertura del Fondo de Gastos Catastróficos. Que tampoco consideramos una solución, porque no hay recursos desde la sociedad civil que alcancen”.
A unos días de que padres de niños con cáncer se manifestaron en demanda de metotrexato, Gutiérrez-Niño, detalló algunas de las principales demandas.
“Pedimos a las autoridades federales y estatales de salud, mayor compromiso en la atención a niñas y niños con cáncer. En este tema, no hay ahorro o austeridad que valga. Respaldamos el plan para comprar medicamentos al mejor precio, sin ceder a presiones del mercado, pero no a costa del desabasto y al retraso en los tratamientos”.
Añadió que agradecen el exhorto del Congreso para que “las Secretarías de Salud y de Hacienda revisen y aclaren los mecanismos de compra y distribución de medicamentos, pero agradeceríamos también que diputados y senadores consideren mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos asuntos: asegurar la suficiencia de personal, material y equipo médico, medicamentos y la operación de una red de hospitales locales y regionales para la atención del cáncer infantil” y “asegurar el funcionamiento del Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia”.
Indicó que este último aspecto está aún pendiente “por la falta de presupuesto y de un plan de universalidad o regionalización de servicios”.
(Con información de La Jornada)